Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso aprobaron incorporar al Código Penal para temas vinculados al accionar terrorista, el parlamentario dudó que este proyecto de ley del Ejecutivo sea la solución para combatir dicho flagelo, debido a que "nadie ha sido condenado por apologista" en los últimos años.

"Entiendo la preocupación del Gobierno de tener todos los instrumentos a la mano para poder hacer una buena lucha contra el rebrote del terrorismo y de los apologistas de Sendero Luminoso, pero no sé si este proyecto, tal como está redactado, a pesar de que ha sido mejorado, sea la solución", señaló el legislador a Canal N.

"Hemos visto ya en el registro de condenas que nos ha enviado oficialmente el Poder Judicial que nadie ha sido condenado por apologista a pesar que la ley ya tiene varios años y mucho me temo que en este caso pase exactamente lo mismo, aprobemos una ley para que nadie sea después condena por la ley porque es inaplicable", añadió.

Consultado sobre si la serviría para detener el accionar del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (), García Belaunde indicó que el Estado cuenta con instrumentos a la mano más eficientes que "no usa" para combatir al brazo político del Senderismo.

SOBRE VISITAS DE 'OTORONGOS' A CÁRCELESDe otro lado, García Belaunde se mostró de acuerdo con la solicitud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de que deben acatar los parlamentarios en sus visitas a los centros de reclusión ante el revuelo causado por las de la legisladora María del Pilar Cordero Jon Tay con el expresidente en el penal de la Diroes.

"Creo que un parlamentario, un ministro, una autoridad tiene derecho en uso de sus facultades y de sus funciones, en este caso fiscalizadoras, el congresista entrar a dependencias oficiales inopinadamente. Lo que no se puede es abusar, no se puede decir cuándo uno quiere, cuántas veces quiera, si es posible todos los días y en horas nocturnas", señaló.

"Si se trata de visitas vinculadas a su función de fiscalización, me parece que puede haber algún tipo de excepciones pero eso no significa que haya abuso (…) Una cosa es la visita de inspección, que se hace una sola vez, y otra cosa son las visitas turísticas o afectivas que se puedan realizar todos los días", sentenció.