En el Congreso aguardan el documento del Ejecutivo para evaluar qué hacer.
En el Congreso aguardan el documento del Ejecutivo para evaluar qué hacer.

Hace aproximadamente 10 días, el presidente anunció que pedirán facultades para legislar en materia tributaria, pero hasta ahora no envía al Legislativo nada al respecto.

MIRA: Gobierno tiene listo el decreto que autorizará el reinicio gradual de actividades económicas

No obstante, en el Parlamento hay dudas sobre si accederán o no al pedido del gobierno. Tanto el vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (APP), como el vocero de Somos Perú (SP), Rennán Espinoza, manifestaron que existe confusión sobre la propuesta del jefe de Estado.

Según señalaron, el mandatario no es claro al informar cuál es la finalidad de el pedido que hará, es decir si aplicarán un impuesto a la riqueza, a las empresas, uno “solidario” u otro.

“Inicialmente hubo la sana intención de otorgar las facultades, pero se han dicho muchas generalidades, muchas imprecisiones; por eso es que sería irresponsable decir ahora que se lo otorgaríamos”, comentó el legislador de APP.

Una postura similar tiene el representante de SP, quien indicó que esperan leer el documento del Ejecutivo.

NO HAY CONDICIONES

Ambos parlamentarios también coincidieron en que ahora no hay las condiciones para hacer una sesión plenaria presencial en el Parlamento.

Dato

El último jueves, el presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo que después del 10 de mayo se convocaría a Vicente Zeballos para debatir el pedido de confianza.

Video recomendado

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra