Votación en el Pleno sería punto por punto, según acuerdo de la Junta de Portavoces. (Alberto Orbegoso)
Votación en el Pleno sería punto por punto, según acuerdo de la Junta de Portavoces. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo no la tiene fácil. La Junta de Portavoces del Congreso acordó exonerar del trámite de comisiones el proyecto de ley del Ejecutivo sobre delegación de facultades legislativas para que mañana se debata en el Pleno –con la participación del primer ministro y de los titulares de Defensa y del Interior–, pero las bancadas solo están dispuestas a aceptar dos de los siete puntos solicitados.

Apenas terminó la reunión de ayer, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, señaló que existe consenso para que se le otorgue al Ejecutivo la capacidad de legislar en torno al régimen remunerativo del personal policial y militar y a los insumos químicos, pero que hay discrepancias respecto de los otros cinco puntos.

Mauricio Mulder, portavoz de Concertación Parlamentaria, confirmó esa información al sostener que su grupo considera que los asuntos relacionados con las reformas del Ministerio del Interior, del marco legal de la Policía y de las Fuerzas Armadas y del sistema de seguridad nacional y defensa son aspectos que se deberían debatir en las comisiones ordinarias del Congreso.

DESCONFIANZATras indicar que hay un acuerdo para que el pedido se vote punto por punto, el legislador aprista enfatizó que su grupo no quiere entregarle un "cheque en blanco" al Gobierno y siente desconfianza en torno a las facultades delegadas porque en anteriores oportunidades "ha habido excesos".

Los congresistas Octavio Salazar (F-2011) y Daniel Mora (PP-AP) cuestionaron que el Ejecutivo haya pedido facultades tan amplias cuando, inicialmente, solo era para ver el tema de la seguridad ciudadana. También criticaron que se pretenda hacer una gran reforma de las Fuerzas Armadas cuando la Corte de La Haya está a pocos meses de dictar su fallo sobre la demanda marítima contra Chile.

SABÍA QUE

- Primer ministro, Juan Jiménez Mayor, participó en la Junta de Portavoces.

- Dijo que las reformas buscan el fortalecimiento de las FF.AA. y de la Policía.

- En las próximas semanas, el Ejecutivo presentará un paquete de normas sobre seguridad ciudadana.