Nueva bancada de Unión Regional alteró la correlación de fuerzas. (Martín Pauca)
Nueva bancada de Unión Regional alteró la correlación de fuerzas. (Martín Pauca)

La gestión de no logró conciliar posiciones entre las bancadas para la conformación del Cuadro de Comisiones Ordinarias. Esto motivó que el Pleno del Congreso solo aprobara el número de integrantes que tendrá cada uno de los grupos de trabajo.

En una sesión plenaria que no llegó a los 20 minutos, la representación solo aprobó el número de miembros, pese a que la nota de prensa del Legislativo informó que se había aprobado el cuadro respectivo.

Las deliberaciones respecto a qué grupo presidirá cada comisión ordinaria quedaron para otra ocasión. Actualmente no se pueden mantener los acuerdos de hace dos años porque la composición política ha cambiado con la presencia de una nueva bancada.

Una de las comisiones más disputadas por los bloques políticos es la Comisión de Fiscalización, donde es evidente el interés del bloque oficialista y de sus aliados en no cederle la presidencia de la misma a un representante de la oposición.

El acuerdo político de hace dos años establecía que, ahora, dicha presidencia recaería en las manos de Perú Posible.

Sin embargo, el toledismo ya ha perdido la mitad de sus legisladores. Además, uno de los temas pendientes en esta comisión es, precisamente, la investigación al expresidente debido a la compra de inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug.

NUEVA BANCADAPor otro lado, poco antes de la sesión plenaria fue presentada en sociedad la nueva bancada de Unión Regional, integrada por renunciantes de la Alianza Por el Gran Cambio (APGC) y de Perú Posible.

En conferencia de prensa, el vocero Wuilian Monterola solicitó que se les conceda la presidencia de la Comisión de Economía. Los extoledistas Cecilia Tait, Mariano Portugal, Marco Falconí y Norman Lewis se han sumado a los exmiembros de APGC Humberto Lay, Gabriela Pérez del Solar y Lourdes Alcorta.

Durante la presentación ante la prensa, estos parlamentarios rechazaron el calificativo de "tránsfugas".

DATOS

- El cuadro de comisiones ordinarias debe incluir los nombres de los directivos y de los miembros titulares y accesitarios de cada uno de los grupos de trabajo.

- En julio de 2011, este Parlamento inició sus funciones con seis bancadas políticas. En dos años se han formados otros dos grupos, lo cual ha alterado la correlación de fuerzas.