La fiscal Marita Barreto se pronunció sobre el retiro del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de Búsquedas de la Digimin. (Foto: GEC)
La fiscal Marita Barreto se pronunció sobre el retiro del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de Búsquedas de la Digimin. (Foto: GEC)

, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, consideró como una “grave conducta obstruccionista” el retiro del coronel PNP como jefe de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia ().

En diálogo con RPP TV, enfatizó que el ministro del Interior, Willy Huerta, debe responder por este hecho y advirtió que la finalidad es dejar sin presupuesto al Equipo Especial de la Policía para que no pueda cumplir con sus funciones.

“Esto ya lo habíamos advertido. Lo que ha pasado con este documento que han notificado al coronel Colchado es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y el ministro del Interior debe responder por este hecho”, expresó.

MIRA: Harvey Colchado es retirado de jefatura en la Digimin

“Esto es una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento. Aquí ha habido una obsesión por retirar de las funciones al coronel Colchado, pero no solamente ello. Hoy lo que han hecho con este documento es decirle: ‘quédate en el equipo pero no te vamos a dar un sol para que cumplas tus funciones’”, añadió.

Barreto afirmó que hace 12 días se le debió designar los recursos que habitualmente se le da a la División de Búsquedas, que dirige Colchado, lo cual no ha ocurrido. Por ello, interpreta que se trata de una “perturbación permanente” para evitar el cumplimiento de un mandato constitucional.

“Mañana habrá un pronunciamiento de la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) respecto a estos hechos, quedaba la posibilidad de que el ministro del Interior, quien dirige esta cartera y a quien hago directamente responsable porque él como cabeza de esta institución debe coadyuvar a que el Ministerio Público pueda ejercer sus funciones conjuntamente con la Policía. Por eso es importante que hoy se conozca lo que está pasando”, subrayó.

MIRA: Luciano López sobre Harvey Colchado: “Es un policía de trayectoria”

Finalmente, la fiscal Marita Barreto reveló que ha tomado conocimiento que en los próximos días se presentará una serie de denuncias contra ella, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros miembros del equipo especial.

Como se recuerda, el coronel PNP Harvey Colchado dejó de ser el jefe de Búsquedas de la Digimin, luego que el Ministerio del Interior (Mininter) anunciara su relevo.

A través de un memorándum, se informó a Colchado que el comandante general PNP Mario Hidalgo Yen será el nuevo jefe de dicha unidad, con lo cual se le solicitó realizar el relevo correspondiente.

Asimismo, se le pide asumir el cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder a dedicación exclusiva y con dependencia de la Digimin.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso TV: Declaraciones de José Williams
Congreso TV: Declaraciones de José Williams