Harvey Colchado apoyaba al equipo especial de la Fiscalía (GEC)
Harvey Colchado apoyaba al equipo especial de la Fiscalía (GEC)

El coronel PNP ha sido relevado hoy como jefe de la División de Búsqueda (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior, en medio del proceso disciplinario que afronta por una denuncia presentada en su contra por el presidente Pedro Castillo.

Colchado fue informado de esa decisión a través de un memorándum suscrito por el director de Inteligencia de la Digimin, Luis Sánchez Lira, quien le comunicó que ese puesto será ocupado por el comandante PNP Mario Hidalgo Yen.

Si bien Sánchez aclara al exjefe de la Diviac que estará a dedicación exclusiva en la coordinación del equipo especial PNP que apoya a la Fiscalía, en la práctica se le limita con los recursos.

MIRA: Harvey Colchado pide a la Inspectoría PNP anular proceso iniciado en su contra

Según fuentes consultadas por Perú21, Harvey Colchado deberá dejar la oficina que tenía en el ministerio y no ha sido informado en dónde trabajará en adelante. Precisamente, el estar a cargo de la Divbus le permitía tener un centro de operaciones desde donde planeaba los operativos para ubicar a los prófugos del gobierno, como el exministro Juan Silva y el sobrinísimo Fray Vásquez.

Esta tarde, Colchado había acudido a la Inspectoría de la PNP para brindar sus descargos ante la queja que interpuso el mandatario tras la intervención que protagonizó el primero en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto, para capturar a Yenifer Paredes, cuñada de Castillo.

En su defensa, sostuvo que se limitó a acatar la orden judicial que fue requerida por el fiscal Hans Aguirre.

Indicó que la Inspectoría está cometiendo un “avocamiento indebido” al advertir que esta instancia no tiene competencia para pedir explicaciones al fiscal Aguirre sobre aspectos judiciales.

“Se le solicita (al fiscal Hans Aguirre) informar sobre el marco normativo, protocolos de actuación e indicaciones del Ministerio Público para la realización de la citada diligencia, con lo cual se pretende que el fiscal provincial a cargo de una investigación en trámite efectúe una especie de rendición de cuentas de sus actuaciones ante una autoridad administrativa, lo que se encuentra expresamente prohibido por la Constitución y la Ley”, se lee en el documento de 21 páginas al que accedió Perú21.

Como se sabe, el inspector general de la PNP es paisano del jefe de Estado, el chotano Leoncio Mejía. por el gobierno solo días después de que Castillo presentara su denuncia para sancionar a Colchado con su pase al retiro.

VIDEO RECOMENDADO

Corrupción e incapacidad frenaron cientos de obras