(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El problema es que dijeron que se trataba de un preacuerdo y luego, ante la comisión Lava Jato, Mauricio Cruz, máximo representante de Odebrecht en el Perú, dijo que era un acuerdo y de esta forma le enmendó la plana al fiscal de la Nación. Cruz afirmó que era un acuerdo válido con la Fiscalía y, por lo tanto, no procedía el embargo ni el congelamiento de las cuentas, ni nada que afecte a la empresa.

La Fiscalía le ha garantizado a Odebrecht la continuidad de las obras y proyectos; esa fue la versión de Cruz ante el Congreso, y que por ello no iban a dejar el mercado nacional. Odebrecht está brindando información a cambio de que no intervengan sus operaciones. La firma quiere dar por concluidas las negociaciones porque están dentro del marco jurídico que le ha dado la Fiscalía. ¿Hasta qué punto este tipo de prerrogativas perjudica los intereses nacionales? Eso es lo que tenemos que ver.

Hay que advertir que la compañía ha sacado los fondos fuera del país para cumplir las obligaciones que tiene con otros países. Por eso, han empezado a vender sus bienes y hoy aparentemente no tienen nada. Le pregunté a Cruz si estaban financieramente en rojo y lo tuvo que admitir, pero tienen el compromiso de que le van a entregar obras para pagar lo pendiente.

TAGS RELACIONADOS