La colaboración eficaz de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, sigue congelada hasta que se defina su situación. (Perú21)
La colaboración eficaz de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, sigue congelada hasta que se defina su situación. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal anticorrupción , quien lidera el equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, ha solicitado formalmente al Poder Judicial que se excluya a , ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, como procesado por el caso de la carretera Interoceánica.

Fuentes relacionadas a este caso indicaron a Perú21 que el pedido ya llegó a manos del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho. Con el fin de resolver la solicitud, el magistrado ha convocado a audiencia para este martes 28 de noviembre a las 11 a.m.

El juez Richard Concepción Carhuancho definirá la situación de Barata. (Perú21).
El juez Richard Concepción Carhuancho definirá la situación de Barata. (Perú21).

Recordemos que, el pasado mes de octubre, Castro determinó que Barata solo sea colaborador eficaz y archivó el proceso penal que se seguía en su contra por tráfico de influencias y colusión en el caso Interocéanica. La decisión fue notificada al Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

En respuesta, el juez Concepción Carhuancho —a través de una resolución judicial— anuló la decisión de Hamilton Castro al considerar que si bien el fiscal es el titular de la acción penal, y como tal conduce desde su inicio la investigación del delito, “una vez que instaura investigación preparatoria en contra de un determinado imputado, no podrá excluirlo sin previa intervención judicial”. Por ello, Castro ha optado por presentar formalmente el pedido de exclusión.

Para la Fiscalía es clave definir la condición de Jorge Barata. Una de las condiciones que puso Marcelo Odebrecht para que el testimonio que dio el pasado 9 de noviembre, en la ciudad de Curitiba, pueda ser incluido en la carpeta del fiscal José Pérez, que investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Kieko Fujimori, era que se esclarezca la situación jurídica de Barata y que su patrimonio no sea afectado.