Fiscal Hamilton Castro, designado para investigar el caso Odebrecht. (Perú21)
Fiscal Hamilton Castro, designado para investigar el caso Odebrecht. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado 26 de diciembre el Ministerio Público comunicó que el fiscal sería el encargado de liderar de forma exclusiva las investigaciones sobre la denuncia de corrupción más importante de los últimos años en Perú: el caso .

Justamente esta tarde se tiene previsto que Castro Trigoso formalice la solicitud de , uno de los acusados de recibir millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña.

Castro durante el hallanamiento a la vivienda de Toledo. (Perú21)

Encargo de Pablo Sánchez

La resolución de la Fiscalía de la Nación señala que Hamilton Castro, de 50 años, liderará el 'Equipo especial de Fiscales para que se aboquen a las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y convexos'.

Pero, ¿quién es este fiscal? En el momento en que Hamilton Castro fue designado para ser el número uno de este grupo se desempeñaba como fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cargo obtenido en 2013.

Hamilton Castro estudió Derecho en la Universidad Federico Villarreal y egresó en 1991. Sin embargo fue en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que obtuvo su maestría el 2008 sustentando la tesis titulada 'Criterios para la determinación de la prueba ilícita en la jurisprudencia penal peruana".

El portal del Ministerio Público no guarda información sobre la información académica, trayectoria profesional o alguna declaración jurada sobre el fiscal.

Sin embargo, en su registro en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se señala que el abogado inició su carrera como magistrado como Fiscal Adjunto Provincial en lo Penal de Lima en 2005, antes trabajó también como secretario de juzgado en el Poder Judicial.

En 2012 sería nombrado como fiscal provincial titular en Lima y un año después sería designado como como fiscal provincial titular de la Fiscalía Supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

INACTIVO EN EL CAL

El fiscal Hamilton Castro se encuentra inscrito en el Colegio de Abogados de Lima con la colegiatura 21265, aunque su estado es inactivo debido a una deuda que mantiene con la institución, tal como lo indica la página web de la institución.

Sin embargo, consultado por Perú21, el abogado Anibal Quiroga manifestó que estar en condición de inactivo no le impide ejercer sus funciones como fiscal y menos como encargado de investigar las denuncias contra Odebrecht.

"Para un juez o un fiscal estar colegiado o no es facultativo, al igual que estar al día o no, porque se trata de un nombramiento del Estado dado por el Consejo Nacional de la Magistratura. No está ejerciendo una función de defensa si no juridisccional", indicó Quiroga.

Del mismo modo, al ser consultado por la situación de un agremiado inactivo, la abogada Sofía Rubio, del Departamento de Ética del CAL, indicó que "puede (ejercer sus funciones) pero no es dable".

Dura tarea

Desde que asumió la tarea de liderar el grupo que está concentrado en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, el fiscal ha tenido que lidiar con presiones políticas de parte de los grupos involucrados.

La mayor se gestó a finales de enero cuando la comisión Lava Jato del Congreso lo citó para informar sus avances en la investigación; sin embargo, la junta de Fiscales Supremos no le autorizó asistir.

"Se acuerda no autorizar al señor Hamilton Castro para asistir a las sesiones de la comisión (…) con la finalidad de informar acerca de la investigación vinculada a la empresa Odebrecht, debido a que se trata de una investigación en trámite que tiene el carácter de reservada", explicó el documento dirigido al grupo multipartidario, Víctor Albrecht.

Inmediatamente los integrantes del grupo se quejaron de la actitud de los fiscales. Incluso, la congresista Karina Beteta indicó que a su juicio el fiscal Hamilton Castro "algo esconde".

Desde el Congreso han vuelto a pedir, aunque aún no formalmente, la presencia de Castro, quien se ha mantenido silencioso sobre el tema.

Esquivo con los medios, y casi inexpresivo, Castro tiene en sus manos uno de los más importantes casos de corrupción de la historia reciente del país.

TAGS RELACIONADOS