Ollanta Humala es acusado de ser el 'Capitán Carlos'. (Perú21)
Ollanta Humala es acusado de ser el 'Capitán Carlos'. (Perú21)

El primer capítulo del borrador del informe final elaborado por la , correspondiente a los secuestros, torturas y asesinatos ocurridos en la base contrasubversiva del mismo nombre –en Huánuco, durante 1992–, encuentra responsabilidad directa, de estos hechos, en el ex presidente .

Fuentes de este grupo informaron a Perú21 que los testimonios de soldados, que declararon de manera reservada, junto al de otros testigos, dieron cuenta de que el ex jefe de Estado, efectivamente, era conocido como el ‘Capitán Carlos’, personaje que ordenó dichos crímenes.

Documento

La primera parte de este capítulo fue revisada ayer en este grupo de trabajo, que preside el congresista , de Fuerza Popular (FP).

Según detallaron nuestros informantes, solo se ha modificado la redacción del documento en algunos aspectos, pero no los temas de fondo.

Sin embargo, la revisión continuará hoy, desde las 9 de la mañana, y luego se acordarán las conclusiones y recomendaciones.

Esta comisión espera que el miércoles se inicie el análisis del segundo capítulo, dedicado a la compra de testigos para que modifiquen sus versiones durante el proceso judicial que se le siguió al ex mandatario entre 2006 y 2009.

La revisión de la tercera y última parte del borrador del informe final, que trata sobre la actuación de los magistrados que tuvieron en su poder el caso Madre Mía, se iniciaría el jueves.

Cabe anotar que esta comisión tiene hasta el 7 de setiembre para presentar su informe final, el cual luego será debatido en el Pleno del Congreso. En mayo de 2017, el Parlamento aprobó la creación de dicho grupo, que tuvo inicialmente a la legisladora Úrsula Letona, de Fuerza Popular (FP), como presidenta.

En octubre de ese mismo año, la presidencia recayó en su colega Héctor Becerril (FP) y se decidió que Yeni Vilcatoma, entonces no agrupada, asuma la vicepresidencia.