¿Por qué había una mascaipacha dorada en la casa de Alejandro Toledo?

El símbolo del poder del Inca como emperador del Tahuantinsuyo descansa en la sala del ex presidente del Perú, pero no sería una pieza original.
La mascaipacha era el símbolo del poder del Inca como emperador del Tahuantinsuyo. (Perú21)

Hace siete días el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron la casa del ex presidente Alejandro Toledo en Camacho (La Molina) y gran parte de lo que encontraron adentro fue difundido por la prensa.

Entre la colección de tragos y otros objetos que daban cuenta de la holgada vida del ex mandatario, se halló también una mascaipacha que —en su momento— se presumió que estaba hecha de oro.

La mascaipacha (del quechua Mask'ay (buscar) y Pacha (tierra y tiempo), era el único símbolo del poder imperial y le otorgaba al Inca los títulos de Rey del Cusco y Emperador del Tahuantinsuyo.

Nota de edición: Varios lectores recordaron que, en el 2011, el expresidente afirmó que la mascaipacha dorada en la sala de su casa es una simulación de oro y fue un regalo para Eliane Karp. Queda hecha la aclaración.

DATO

  • En julio de 2006, Eliane Karp fue acusada por el arqueólogo Federico Kauffmann Doig de la desaparición de 93 piezas de la cultura Chachapoyas.

Más sobre Alejandro Toledo

Tags Relacionados:

Más en Política

Luis Nunes, politólogo venezolano: “Maduro dijo ‘si ganan, va a haber baño de sangre’.”

Romy Chang: “En el Poder Judicial hay más ignorancia que corrupción”

Candidato a contralor se contradice por César Hinostroza

Estas son las cortitas de hoy sábado 20 de julio de 2024

Fernando Silva sobre caso ‘Lava Jato’: ‘No se caerá'

Fiscalía de la Nación formula denuncia constitucional contra congresista Rosselli Amuruz

Siguiente artículo