Movidas en la fiscalía. Congresista Eguren advierte que nuevo fiscal podría ser influido por Ramos. (Mario Zapata)
Movidas en la fiscalía. Congresista Eguren advierte que nuevo fiscal podría ser influido por Ramos. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Ministerio Público, , nombró al fiscal superior Édgar Rebaza Vargas como nuevo coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio en reemplazo del saliente magistrado Marco Guzmán Baca.

Cabe recordar que la generó malestar y sorpresa en la Fiscalía, debido a que su despacho venía manejando casos tan importantes y complejos como el de , que involucra al ex presidente Alejandro Toledo, y el del recientemente capturado abogado .

Incluso, el ex presidente Toledo cuestionó a la Fiscalía por haberlo *incluido en calidad de investigado en dicho caso. *

SE HIZO OFICIALLa designación de Rebaza Vargas se hizo pública en el diario oficial el pasado jueves 13.

Según la web del Ministerio Público, el citado magistrado fue subordinado de Ramos Heredia cuando este último se desempeñó como jefe de la Oficina de Control Interno.

De acuerdo a la resolución N° 096-2013-MP-FN-JFS, Rebaza Vargas fue designado como fiscal superior de Control Interno en Cajamarca el 6 de junio de 2013.

ÉXITOS Y FRACASOSPara el congresista del PPC, , tal designación amerita un mínimo de confianza. "El argumento que dio Ramos Heredia, y que no compartí en su momento, fue que prefería que esté a cargo un fiscal titular, entonces, está poniendo a un titular", explicó.

"Es un fiscal que Ramos Heredia conoce, que ha sido su subordinado. Está poniendo una persona de entera confianza que podría ser supervisado e influido por el propio fiscal de la Nación", indicó.

"En consecuencia, me atrevo a decir que los éxitos y fracasos que se tengan en sus investigaciones preparatorias y en sus denuncias serán atribuibles no solo al fiscal asignado, sino al propio Ramos Heredia, quien tendrá que asumir los resultados de esta labor", agregó el parlamentario.

¿SABÍAS QUE…?

  • El legislador aprista Mauricio Mulder no descartó que el Congreso cite a Ramos Heredia para que explique la remoción de Guzmán Baca.
  • El fiscal de la Nación justificó la remoción de Guzmán Baca al precisar que se le está dando prioridad a los fiscales titulares como parte del proceso de "mejoramiento continuo".