Defensor del Pueblo consideró que se pueden hacer cambios en la ley de la JNJ sobre la marcha. (Foto: GEC)
Defensor del Pueblo consideró que se pueden hacer cambios en la ley de la JNJ sobre la marcha. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, , planteó que en la Ley Orgánica de la (JNJ) se incluyan sanciones a los jueces por los fallos que emiten a fin de evitar que, en el futuro, los magistrados puedan flexibilizar delitos u obstaculizar investigaciones.

“¿Por qué (el ex juez) César Hinostroza pudo hacer casi imposible el delito de lavado de activos con un fallo o pudo flexibilizar los delitos de violación o agresión sexual a menores de edad? Porque él sabía que no iba a ser sancionado por sus fallos porque no era un parámetro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, indicó en entrevista con RPP.

destacó que la “es el vértice del sistema de control de la magistratura”, por lo que debería incluir en su ley estas nuevas competencias que permitan fiscalizar la labor de los magistrados.

es el vértice del sistema de control de la magistratura y creo que eso tiene que estar recogido expresamente en la ley y tiene que estar desarrollado porque, lo que hemos aprobado el 9 de diciembre le ha dado nuevas competencias. Era menester regularlas y no se ha regulado”, dijo.

Asimismo, recordó que jueces y fiscales desconocen los fallos vinculantes del Tribunal Constitucional, de la Corte Interamericana o los plenos casatorios, lo que ha llevado a casos de prisión preventiva como el del suboficial PNP Elvis Miranda, encarcelado por abatir a un presunto delincuente durante una persecución.

En ese sentido, solicitó al Parlamento que se corrijan los errores "materiales" que existen en la norma recientemente aprobada.

“Hemos acordado que vamos a enviar una comunicación al Congreso para decir cuáles son los errores materiales que se pueden solucionar antes que la autógrafa llegue (al Ejecutivo). Si llega y el presidente la promulga, como son errores materiales, puede ser vía (fe de) erratas”, dijo.