Gustavo Rondón precisó que no quieren que invstiguen a Nadine Heredia.  (Anthony Niño de Guzmán)
Gustavo Rondón precisó que no quieren que invstiguen a Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos días le dijeron desde "pelele", "franelero", hasta rastrero. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, (SN), se defiende en esta entrevista y confía en no ser censurado en su cargo. "Los congresistas nacionalistas no soportan que la investigación se esté llevando tan bien", apunta.

Le han dicho "pelele", congresista.Yo deploro los calificativos y me apena a la vez. El recurrir al insulto, al golpe bajo, pinta de cuerpo entero a estas personas, y peor aun cuando no tienen ningún asidero.

¿Nunca se ha sentido manipulado por la oposición?No, eso es lo más alejado de la verdad, y ustedes (la prensa) lo han podido ver en las sesiones de la comisión. Todo el mundo tiene espacio dentro del grupo, con el debido respeto.

El oficialismo dice que usted no supo poner orden en las últimas sesiones y que eso lo descalifica.No, más bien la actitud provocadora y hasta insolente o malcriada ha venido de parte de ellos (los congresistas de Gana Perú) con el objetivo de boicotear la sesión. Hablaban fuera del micrófono, gritaban, injuriaban, y eso ya depende del dominio de cada quien. Yo he suspendido las sesiones cuando debía hacerlo, pero ya cuando empiezan a vociferar, la Mesa Directiva de la comisión no puede hacer nada.

¿Esta actitud ha venido únicamente del oficialismo?A ver, una cosa importante remarcar es que de ambos lados los congresistas se pueden exasperar. Pero los calificativos que me han dirigido el jueves han sido expresados en conferencia de prensa. O sea, en un claro intento de querer desprestigiarme a mí y a la comisión que presido.

Esta no es la primera vez que se refieren a usted con tanta virulencia. Sucedió cuando usted pasó a condición de investigada a Nadine Heredia.Así es. Lo peor es recurrir a insultos cuando uno solo está cumpliendo su labor. ¿Qué es lo que pretenden los congresistas, que no investiguemos a la primera dama?

¿Usted cree que el oficialismo no quiere que la investigue?Sí. Cuando la pasamos de testigo a investigada salieron con ofensas totalmente fuera de quicio. Ahora pasa esto. Todo es porque no quieren que la investigue. Si es así, serían cómplices de una situación que hay que investigar. Ellos, como no tienen la valentía de castigar sus defectos, lo quieren hacer en otros. Eso es lo que pasa con quien me llamó "pelele". Quien dijo eso debe ser lo mismo de la persona que está más arriba, probablemente de quien se investiga. Y el otro término, "rastrero", viene de alguien que no ha descollado en el Congreso.

¿Usted no cree haber adelantado opinión?No, para nada. Si tú revisas mis declaraciones en Perú21, esa información es totalmente inocua. Yo tengo bien claro el respeto al debido proceso y el no violar las cuestiones de carácter confidencial. En mi declaración no di nombres ni cantidades.

Lo concreto es que ya presentaron una moción de censura en su contra.Sí, pues. En el fondo, sustentarán seguro en la próxima reunión la moción y se pondrá a votación. Ahora, lo que sí te anticipo es que las mociones se presentan cuando agravias al Congreso o a uno de sus miembros. No hay censura por cosas "reglamentarias". En ese caso, a quien habría que censurar es a los colegas que han agraviado con su actitud a la investidura del Congreso y a mí.

¿Entonces, no cree que prospere la censura?No, al contrario, yo estoy fortalecido por el hecho de que no hay ningún asidero. Más bien, siento que esta es una reacción a que, obviamente, hay un atisbo de que la situación podría complicárseles.

¿Cuál cree que es el objetivo del nacionalismo, de sacarlo del cargo?Con humildad, te digo que yo creo que es porque se está llevando bien la comisión. Cuando hemos tenido que pasar a condición de investigadas a algunas personas, lo hemos hecho en sesión reservada. Cuando teníamos que poner algo al voto, lo pusimos. Cuando hay que dar amplitud para que la gente exponga, se le da. Y además estoy trabajando rápidamente, con mucha transparencia, dos veces por semana. En fin, no hay ninguna excusa más allá de esa declaración en tu diario, que no tiene ningún atisbo de revelar nada.

¿No se arrepiente de esas declaraciones sobre el nuevo reporte de la UIF?No, para nada. No me arrepiento de ninguna de mis declaraciones. Primero, no he ofendido a nadie. Segundo, no he violado ningún acápite del reglamento.

¿Puede revelar qué tipo de reporte le entregó la UIF?No. Yo creo que eso habría que dejarlo ahí. Ellos, obviamente, están viendo el mínimo detalle para tener una excusa, porque no soportan que la investigación se esté llevando tan bien, con la participación de todos. Creo que la situación va por ese lado. Lo que quieren ellos es que no haya nada, que no se investigue nada, que no avancen las indagaciones… quieren dinamitar la comisión por dentro.

Gana Perú dice que usted va a postular con el fujimorismo en el 2016. ¿Puede descartarlo?Por supuesto que lo descarto. Para empezar, no he hablado con ellos. Yo estoy ligado a Solidaridad Nacional, tengo mucho acercamiento con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), hace cuatro días he conversado con Luis Castañeda Lossio, soy un miembro activo de la bancada en el Congreso… así que no hay nada de eso. Es una barbaridad decir que soy "franelero" para conseguir un puesto en Fuerza Popular.

TENGA EN CUENTA

  • El 26 de noviembre, Rondón dijo a Perú21 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le remitió el informe de operaciones sospechosas de los investigados en su comisión.
  • Ese día declaró: "En esta información aparecen nuevos movimientos bancarios. Hay varias novedades".

Por: Ricardo Monzón (rmonzon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS