Gustavo Rondón asegura que la investigación a la primera dama va por buen camino. (USI)
Gustavo Rondón asegura que la investigación a la primera dama va por buen camino. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En opinión del congresista , quien fue presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que la Fiscalía haya iniciado una serie de diligencias para esclarecer el presunto delito de lavado de activos de la primera dama, Nadine Heredia, es un buen paso en la nueva etapa de las pesquisas. Rondón presidió el grupo que investigó las agendas de la esposa del actual gobernante.

Por ello, en diálogo con Perú21, consideró que "se le viene la noche" a la pareja presidencial. Las pesquisas, anotó, están empezando a "dar sus frutos". "Definitivamente, creo que las cuentas no están claras; creo que hace bien el fiscal al hacer las diligencias para aprovechar bien el tiempo que le han dado", señaló sobre la revisión de los libros contables y otros documentos del Partido Nacionalista, la ONG Prodín y Todo Graph, además de la toma de las declaraciones de unos 60 aportantes de la campaña electoral del entonces candidato Ollanta Humala, en el 2006.

"Si las investigaciones no avanzan lo suficiente, se puede pedir más tiempo para el impedimento de salida del país de la esposa del mandatario", subrayó.

Asimismo, expresó que es probable que el 29 de julio Humala también sea incluido en las investigaciones, "ya que determinó que las agendas, en parte, fueron manejadas por él". Además, indicó que la opinión pública ya debe contar con una idea formada sobre "los malos manejos de los esposos, los graves indicios de lavado de activos, y la supuesta participación de Venezuela y Brasil en la política de Perú".

DENUNCIA ACOSOEn tanto, el nacionalista Teófilo Gamarra admitió "que la investigación puede disponer de las mencionadas diligencias". No obstante, dijo que "las denuncias contra Heredia se vienen trabajando hace como tres años atrás (…) y hasta el momento no se haya nada".

Advirtió "que hay cierta presión a nivel del Ministerio Público para hallar indicios que justifiquen las denuncias".

A su parecer, la mencionada entidad no debe "tomar como chivo expiatorio al Partido Nacionalista para tratar de justificar denuncias que hasta el momento no han sido corroboradas o probadas".

"Se pretende un acoso de parte del Ministerio Público contra el nacionalismo, especialmente de parte del fiscal (Germán Juárez) investigando el caso", argumentó.

Por su parte, Carlos Bruce, congresista reelecto de Peruanos por el Kambio, opinó que las pericias se tienen que realizar, pues de lo contrario sería "contraproducente". "Es algo normal y espero que Nadine Heredia colabore", indicó.

"Este es un caso raro. Este y el de Ecoteva son dos casos que huelen muy mal, pero el problema no es ese, el problema es que se puedan probar. Si no hay una prueba clara, no se puede condenar a nadie", recalcó y recordó que "dependemos" de la Fiscalía.

TENGA EN CUENTA

  • Freddy Sarmiento, electo congresista de Fuerza Popular, dijo que se inició el procedimiento normal de la Fiscalía como a cualquier ciudadano.
  • "Es importantísimo que la Fiscalía esté tratando a la primera dama como a cualquier persona acusada de enriquecimiento ilícito", añadió.
  • El presidente Humala dijo que su esposa sigue trabajando y no se deja distraer por todos los procesos que quieren abrirle.