Firme. Tras aprobar el informe sobre presuntas irregularidades, Rondón arremetió contra Guillén. (Perú21)
Firme. Tras aprobar el informe sobre presuntas irregularidades, Rondón arremetió contra Guillén. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, , afirmó, luego de concluir y aprobar el informe de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la construcción del puente Chilina, la carretera Arequipa-La Joya y el museo virtual Mario Vargas Llosa, que "Juan Manuel Guillén encabezó una organización criminal cuando fue presidente regional".

Rondón explicó que, según la ley, una organización criminal la integran tres o más personas que cumplen funciones específicas y utilizan el poder e influencias para realizar acciones ilícitas, causan perjuicio, en este caso, al Estado.

Según el informe, al menos seis funcionarios, incluido , están directamente involucrados en las acciones irregulares. Los otros cinco son el ex gerente general Berly Gonzales, el ex gerente general Jorge Luis Aguilar, el ex gerente de Infraestructura Delfor Sarmiento, el ex asesor legal Raúl Cadenas y la ex jefa de Proyectos Especiales Sarah Peña.

"Se compraron materiales y se pagaron planillas fantasmas por el puente Chilina, cuando la obra todavía no había empezado. El perjuicio fue por más de S/3 millones", dijo el legislador. Al respecto, Berly Gonzales dijo que las declaraciones de Rondón dañan el honor de las personas. "Cuando llegue a la Fiscalía tendrá que probar cada palabra que dijo", indicó. Perú21 intentó comunicarse con Guillén, pero no fue posible.

DATOS

  • Gonzales dijo que este es un abuso de la comisión.
  • El Congreso enviará la información a la Fiscalía de la Nación para que el caso sea investigado por una fiscalía supraprovincial.

Por Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)