Toma y daca. El Parlamento Andino distinguió a Óscar Maúrtua. A cambio le habrían pedido que el Perú pague su deuda con ese organismo. (Foto: Cancillería)
Toma y daca. El Parlamento Andino distinguió a Óscar Maúrtua. A cambio le habrían pedido que el Perú pague su deuda con ese organismo. (Foto: Cancillería)

Pese a las observaciones de algunos representantes peruanos ante el (PA) respecto de la forma inconsulta cómo el vicepresidente de ese foro, Javier Fernando Arce (Perú Libre) y Gustavo Pacheco (Renovación Popular) impulsaron, sin mayor sustento, una condecoración con la Medalla Simón Bolívar al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, , esta se realizó ayer en el Palacio de Torre Tagle.

Fue una ceremonia sin acceso la prensa, en la que participó el secretario general del PA, el ecuatoriano Eduardo Chiliquinga quien, durante sus tres días de visita en nuestro país, se reunió con la titular del Congreso, María del Carmen Alva y la vicepresidenta Dina Boluarte. Todo bajo la estrecha supervisión de Pacheco quien, según fuentes de Perú21, habría sido el verdadero promotor de la distinción. Será por eso que cuando este diario le preguntó a Arce cuáles eran los fundamentos para este reconocimiento a Maúrtua –quien tiene una añeja amistad con Pacheco, desde el gobierno de Alejandro Toledo– fue más bien evasivo.

INTERESES PARTICULARES

Lo cierto es que detrás de esto hay mucho más que Arce y Pacheco deben explicar. Por ejemplo, ¿por qué se impulsó el galardón a espaldas de los otros parlamentarios andinos por Perú –por lo menos Leslye Lazo y Luis Galarreta habrían manifestado su extrañeza y disconformidad–. ¿Por qué, después de la condecoración, se programó una reunión para pedirle al canciller que el Perú pague al PA la deuda de aproximadamente US$100 mil que tiene desde 2019? ¿Será porque Pacheco ofreció a sus homólogos andinos gestionar el pago con miras a lograr su respaldo para su candidatura a la presidencia del foro andino en el 2024? No es amor al chancho sino a los chicharrones, y con plata de todos los peruanos.

TENGA EN CUENTA:

Según nota de prensa de la Cancillería, en el acto participaron, por el Perú, los parlamentarios andinos Arce y Pacheco.

No asistieron Leslye Lazo, Juan Carlos Ramírez y Luis Galarreta quien, trascendió, habría solicitado no confundir la agenda institucional con temas personales.