Magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse presentará el oficio este lunes. (Foto: Tribunal Constitucional)
Magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse presentará el oficio este lunes. (Foto: Tribunal Constitucional)

El local del (TC) que fue adquirido en 2015, en San Isidro, es un edificio fantasma. Ante ello, el flamante magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse señaló a este diario que hoy enviará un oficio a la Contraloría para que verifique “que las cosas se han hecho conforme a ley”.

Hay problemas de estructura. Voy a pedir a la Contraloría que realice una auditoría para determinar responsabilidades. La obra está paralizada desde hace dos años”, apuntó.

MIRA: Revelan que presunto emisario que envió el ministro Chero para hablar con Villaverde sí estuvo en el penal Ancón I

La extitular del , respondió a Perú21 que la sede de 16,800 metros cuadrados requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acepte otorgar casi 70 millones de soles para iniciar su remodelación.

“De igual manera, se habilitó las áreas para que trabaje la relatoría, la presidencia, vicepresidencia y, además, dejé un piso libre para que los nuevos magistrados que lleguen les hagan ahí sus oficinas. Transitoriamente pueden montar sus oficinas”, aseveró.

MIRA: Denuncian presunto plagio en tesis de licenciatura y maestría de la congresista Tania Ramírez

Exceso de personal

Otro pedido de Gutiérrez Ticse a la Contraloría será auditar las contrataciones del colegiado, que, a su parecer, son en “exceso”. “Siendo un órgano pequeño, llama la atención la cantidad de personal”, apuntó.

detalló que bajo su gestión se promovió la contratación de más personal a fin de digitalizar el tribunal. “El beneficio es que el 80% de la carga procesal se redujo”, manifestó.

“El tribunal necesitaba manos para trabajar. Lo que hicimos fue contratar locación de servicios. Tercerizar servicios para que se digitalice toda la producción del tribunal. Si teníamos 16 mil procesos, dejé 2500 expedientes”, concluyó.

Primera dama se negó a declarar ante la Fiscalía
La primera dama Lilia Paredes llegó esta mañana al despacho de la fiscal Luz Taquire sin embargo, hubo un incidente cuando Paredes y su abogado Jorge Eduardo Díaz Campos se presentaron ante Taquire, ya que la primera no quiso ni escuchar las preguntas de la fiscal. Además, UCV avala tesis plagiada en un 43% de Pedro Castillo. También, Comisión de Fiscalización reprograma citación a Zamir Villaverde para el martes 17.