Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador del Ministerio de Defensa, , resaltó que el fallo establece que las futuras investigaciones en torno a la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez (a) 'Tito' en el operativo Chavín de Huántar no alcanzarán a los comandos, y se circunscribirán a los agentes del SIN.

En la lectura de la sentencia realizada ayer, la sala consideró que 'Tito' fue detenido con vida en las afueras de la residencia del embajador de Japón pero que, por orden del coronel Jesús Zamudio, personal del SIN lo metió a la vivienda y que luego apareció muerto.

"Lo que se va a investigar respecto a la muerte de 'Tito' es la participación de los miembros del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional, ya desactivado), que según la sala son absolutamente ajenos al comando Chavín de Huantar. Eso significa que se está limitando la investigación futura al caso de 'Tito' solo a los miembros del SIN que pudieran resultar involucrados", dijo en entrevista con Canal N.

Asimismo, indicó que el fallo ratifica la sentencia emitida en el fuero militar que absuelve a los comandos por la muerte de los 14 delincuentes terroristas. "Al no haber sido declarada nula por autoridad competente, esta sentencia conserva todos sus efectos, lo que ha ratificado los extremos de la sentencia del fuero privativo que absuelve a nuestros comandos", expresó.

NO CREE QUE CORTE DEBA MANIFESTARSEAdrianzén también recordó que la sentencia, descartó delitos de lesa humanidad en la operación y que sea parte de una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos () no tendría por qué pronunciarse sobre esta sentencia, ya que –precisó– la muerte de 'Tito' no fue objeto de análisis.

"Si llega a la Corte-IDH, demostraremos que no existe vocación alguna de encubrimiento. El Estado está llano a colaborar con el descubrimiento de la verdad, sea cual fuera esta", finalizó.