Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia: "No fue un error destituir a Julia Príncipe". (Roberto Cáceres)
Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia: "No fue un error destituir a Julia Príncipe". (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

fue jefa de la Procuraduría contra el Lavado de Activos hasta julio de 2015, cuando fue destituida por el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien negó hoy que esa decisión haya obedecido a una orden superior.

"A mí no me consta (que Nadine Heredia quería remover a Julia Príncipe). Yo en ningún momento he recibido ninguna disposición que no venga de la línea que yo tenía, que era el presidente del Consejo de Ministros (Pedro Cateriano) y el presidente de la República (Ollanta Humala). Ninguno de los dos me dijo: Tienes que sacar a la señora Príncipe ni nada por el estilo", expresó en RPP Gustavo Adrianzén, quien renunció a su cargo ante la inminente censura del Congreso.

Cuando cumplía la función de procuradora, Julía Príncipe estuvo a cargo de una investigación por supuesto lavado de activos contra Nadine Heredia. Asimismo, fue quien entregó las agendas de la exprimera dama a la Fiscalía.

Adrianzén sostuvo, además, que no fue un error haber retirado de sus funciones a Julia Príncipe, quien ahora ocupa el puesto de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, ya que el reglamento "era expreso y decía (que los procuradores) tienen que pedir autorización" para pronunciarse públicamente sobre los casos que tengan a cargo.

"No siento que haya sido un error (sacar a Julia Príncipe). Las decisiones, en primer lugar, las adopta cada uno de acuerdo con la razón y la conciencia. Los procuradores actualmente, y durante el tiempo que me tocó, estaban sujetos a lo que decía la ley y el reglamento. Todos los colegas procuradores pedían autorización", expresó el exministro de Justicia.

De otro lado, Gustavo Adrianzén dijo que las reuniones que sostuvo con Nadine Heredia tenían carácter social. "Nunca he tenido ningún trato con ella con relación a ninguna actividad propia del sector que yo tuve a mi cargo", aseguró.