Gunther Gonzales Barrón, candidato del CAL al JNE. (Roberto Cáceres)
Gunther Gonzales Barrón, candidato del CAL al JNE. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Cómo manejó el JNE este proceso, teniendo en cuenta que se le criticó por el retiro de la candidatura de Julio Guzmán?De manera cuestionable, porque hubo duplicidad de criterios y procedimientos con resultados contrarios.

¿La falla estuvo en las normas o en las personas?El problema de las normas, buenas o malas, siempre se corrige con buenas instituciones. El problema siempre es institucional. Un tribunal no puede decir que el problema son las normas erradas. Para eso existen los principios jurídicos y constitucionales.

El JNE culpó del caos a la ley sobre las dádivas…No comparto ese criterio, porque para eso el tribunal decide si una ley está o no contra la Constitución.

¿Entonces qué ajustes se deberían hacer en el JNE?Afortunadamente, habrá renovación para que las decisiones puedan ser adecuadas y razonables.

¿Qué papel debe cumplir el Registro de Organizaciones Políticas?Debe reformarse profundamente, porque tiene una legislación demasiado intervencionista y exageradamente paternalista.

En el campo de los partidos políticos, ¿qué cambios se requieren?Debe reducirse la valla (electoral). La fragmentación de los partidos se combate con leyes que exijan que cada partido intervenga en una elección para no perder su inscripción.

TAGS RELACIONADOS