"Si la familia decide incinerarlo, enterrarlo, no sé, es problema de su familia”, puntualizó el congresista respecto al cuerpo del cabecilla senderista.
"Si la familia decide incinerarlo, enterrarlo, no sé, es problema de su familia”, puntualizó el congresista respecto al cuerpo del cabecilla senderista.

El se pronunció sobre el destino de los restos del genocida Abimael Guzmán. Además, aseguró que incinerar los restos del cabecilla terrorista, como lo han sugerido desde el Congreso, no hará que algunos fanáticos hagan peregrinaciones.

“¿La ausencia de un cuerpo evita la peregrinación de gente fanática para en exaltar a estos personajes en la historia? En extremos buenos o malos la ausencia de un cadáver, el cuerpo de un cadáver de un lugar fijo no evita la exaltación de personas, en los extremos”, cuestionó el congresista.

MIRA: Agresiones contra periodistas que cubren actividades de Castillo y Bellido continúan y se remontan a la campaña electoral

En esa línea, aseguró que debatir en el Congreso sobre el destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso es una “discusión ociosa” porque se pretende “hacer algo ilegal e inhumano”.

“Existen protocolos de ley, no podemos saltar la ley sino significaría que nosotros estamos sacando leyes con nombre propio y la Constitución prohíbe que se saquen leyes con nombre propio”, sostuvo. “Si mañana Alberto Fujimori muriese, sus familiares y sus seguidores van a seguir exaltándolo como lo hacen hoy. Fujimori cometió terrorismo de Estado. Me parece que es una discusión ociosa que, en el Congreso, donde tenemos un montón de cosas por debatir, estemos debatiendo a quién entregar los restos de una persona”, agregó Bermejo.

Al ser consultado si enterrar a un terrorista podría generar veneraciones futuras de senderista, Bermejo indicó que depende de la Fiscalía intervenir en esos casos. Sin embargo, a su juicio, los restos de Abimael Guzmán deben ser entregados “a quien determine la familia como cualquier otro peruano. Si la familia decide incinerarlo, enterrarlo, no sé, es problema de su familia”, puntualizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Rubén Rojas víctima de terrorismo:" Siento impotencia que haya personas que alienten el proyecto senderista"
Rubén Rojas víctima de terrorismo: "Siento impotencia que haya personas que alienten el proyecto senderista"