Guillermo Bermejo presentó como testigo a cocalero sentenciado por tráfico ilícito de drogas. (Justicia TV)
Guillermo Bermejo presentó como testigo a cocalero sentenciado por tráfico ilícito de drogas. (Justicia TV)

En una nueva audiencia del juicio oral contra por afiliación a una organización terrorista, la defensa del procesado congresista presentó como testigo a un cocalero Hugo Heraclio Tacuri Huamaní, quien fue sentenciado a 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.

MIRA: Perú Libre daría cancha libre a cocaleros del Vraem

Inicialmente, a Tacuri se le consultó si contaba con antecedentes penales, policial o judiciales por el delito de terrorismo o si actualmente tenía alguna investigación por algún delito, y este lo negó.

Sin embargo, al ser interrogado por el fiscal Gino Quiroz, el cocalero tuvo que admitir que estuvo preso por tráfico ilícito de drogas.

“Sí, doctor. Tuve antecedentes de un caso de TID (tráfico ilícito de drogas) del año 97 al 2001. Sí, tuve una condena (...) En el 97 me sentencian por 15 años. Con beneficio penitenciario salgo, doctor. Por liberación condicional, porque todos los meses firmaba”, aseveró el testigo.

Asimismo, durante su declaración, Tacuri señaló que coincidió con Bermejo en diversas actividades y ponencias en Pichari, en el Vraem.

“Respecto de la hoja de coca había mucha amenaza de parte de los gobiernos de turno y de la erradicación compulsiva. Su tema era plantear que no debe ser así, sino proponer un empadronamiento para usos legales”, precisó.

Pese a que Tacuri resaltó que el objetivo de estas charlas era legalizar la actividad de cocaleros y empadronarlos para que sus cultivos sean comercializados a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), sus antecedentes y su sentencia difieren con su discurso expuesto en la audiencia.

DATO:

-La audiencia se reanudará el próximo 3 y 10 de noviembre, fechas en las que se continuará con las declaraciones de otros testigos.

VIDEO RECOMENDADO:

Pablo De La Flor: "Estatizar Camisea es un disparo a los pies"
Perú21TV conversó con el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Pablo De la Flor, sobre el pedido del presidente Castillo al Congreso para realizar una ley que estatice el gas de Camisea.