Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre. (foto: archivo GEC)
Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre. (foto: archivo GEC)

El congresista de Perú Libre,, formalizó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, , porque, según argumentó, “no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar el Reglamento del Congreso; afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y e) respeto a la voluntad popular que ha elegido al Presidente Pedro Castillo” durante una reunión con los diputados españoles que integran la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados del Gobierno de España.

“Tomando en cuenta lo señalado, se plantea la presente moción de censura a fin de que la Presidenta de! Congreso deje el cargo para el cual fue elegida por los Congresistas y se someta a una investigación debida por las frases que habría proferido siendo necesario además que se conforme una comisión investigadora de lo acontecido en la reunión del 2 de diciembre en España”, se lee en el documento.

En esa línea, Bermejo solicitó que los congresista Ernesto Bustamante, Wilson Soto y el embajador Eduardo Pérez del Solar sean testigos en el grupo de investigación.

MIRA: Denuncian maltrato a Maricarmen Alva e intromisión en asuntos internos por parte diputado español

BUSTAMANTE RECLAMÓ A ESPAÑA

Luego de que se acusara a la presidenta del Congreso Maricarmen Alva de supuestas declaraciones contra el Gobierno de Pedro Castillo durante su gira en España, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, envió un oficio a su par español Pau Marí-Klose, para pedir explicaciones sobre estas versiones difundidas y también expresar una “protesta formal por maltrato e intromisión en asuntos internos del Perú”. En el documento enviado, el congresista denunció “maltrato” a la presidenta Alva por parte del diputado español Antón Gómez Reino.

VIDEO RECOMENDADO

Diputado boliviano: “Evo Morales estaría en la cárcel si la justicia fuese imparcial”
Alberto Astorga narró a Peru21TV, quien es Evo Morales, el ‘delincuente de la democracia que huyó de Bolivia.