Guillermo Bermejo es acusado de pertenecer a Sendero Luminoso. (GEC/Jessica Vicente)
Guillermo Bermejo es acusado de pertenecer a Sendero Luminoso. (GEC/Jessica Vicente)

Un segundo testigo en reserva identificó a como visitante a campamentos terroristas de Sendero Luminoso en el VRAEM. Sucedió hoy en la continuación del juicio oral contra el electo congresista por Perú Libre, acusado de haber pertenecido a la organización terrorista.

El testigo CDT-SA-1969 detalló que fue senderista “desde niño hasta el 2012” y que cumplió funciones de “combatiente” bajo el mando de los cabecillas Quispe Palomino.

Cuando el fiscal adjunto Gino Quiroz le preguntó al delator si recordaba en qué años presenció que acudían personas para dialogar con sus mandos terroristas, este sostuvo que vio la llegada de un grupo de cuatro a seis personas al campamento de Huancamaya en 2009.

MIRA: Testigo en reserva señala que llevó a Guillermo Bermejo a campamento terrorista en el VRAEM

“Ahí estaba ‘Sergio’, ‘Richard’, ‘el Che’... hasta ahí me recuerdo, ellos eran los más interesados, que actuaban, eran más jóvenes”, declaró el testigo ante la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria.

Quiroz, además, le consultó si sabía el nombre del apodado como ‘el Che’, a lo que este respondió que supo su identidad posteriormente, cuando la Policía lo interrogó con fotografías de Bermejo en mano.

“Su nombre verdadero era Guillermo Bermejo”, refirió el testigo, que por protección no se mostraba su apariencia física en la pantalla.

“En ese año 2009, (el Che) era una persona más o menos de un metro 70, 73; la edad, tendría 35 aproximadamente, no era ni gordo ni flaco, su tez era trigueña, cabello negro, medio crespo y era un poco largo”, agregó.

Sobre las actividades que desplegó alias ‘el Che’ en el mencionado campamento, el colaborador precisó que “recibió entrenamiento del camarada ‘José' y orientación militar del camarada ‘Alipio’”.

La semana pasada, la testigo 1FP-3022 manifestó que trasladó al electo parlamentario al campamento terrorista de Huachinapata en el VRAEM.

Bermejo salta

Para hoy también estaba programada la declaración del sentenciado Wilder Satalaya, otro testigo de la Fiscalía, pero tuvo que postergarse por pedido de su abogada al advertir que no había coordinado la línea de su manifestación.

En la acusación fiscal se consigna que Satalaya reconoció haber estado con Bermejo en un campamento terrorista y frente a frente a los mandos terroristas Víctor y Jorge Quispe Palomino, alias ‘José’ y ‘Raúl’.

Bermejo se pronunció por las redes sociales y criticó la decisión del tribunal. “El fiscal y procurador, tan insistentes en otros casos, aceptan la petición de la abogada”, tuiteó. El juicio seguirá el próximo miércoles 21 de julio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a José Carlos Requena