Guillermo Bermejo es congresista electo por Perú Libre (facebook/Guillermo Bermejo)
Guillermo Bermejo es congresista electo por Perú Libre (facebook/Guillermo Bermejo)

El narcotráfico en el es un problema igual de preocupante que el terrorismo. Es más, ambos subsisten en una simbiosis en la que Sendero Luminoso recibe dinero de narcotraficantes y cocaleros ilegales por cobro de cupos. Es precisamente en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención en Cusco, donde Perú Libre se comprometió a legalizar la hoja de coca que las autoridades nacionales buscan erradicar. Esto a iniciativa del hoy congresista electo Guillermo Bermejo.

En este contexto emerge un grupo radical de cocaleros de la zona sur del Vraem encabezados por Julián Perez Mallqui, alias ‘Cheldo’. Este es conocido por ser uno de los principales impulsores de la oposición a las operaciones de erradicación de hoja de coca ilegal por parte de las fuerzas del orden.

En la campaña para la primera vuelta electoral, –procesado por pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) del Vraem– tuvo un papel importante en la presentación de Pedro Castillo en la región donde el domingo último murieron acribilladas 16 personas. El hoy congresista llevó a Castillo a Pichari para presentarlo ante los cocaleros de ‘Cheldo’. Esto quedó registrado en un video difundido por Canal N.

Bermejo llevó a Castillo al Vraem para que se comprometa a legalizar la hoja de coca
Bermejo llevó a Castillo al Vraem para que se comprometa a legalizar la hoja de coca
MIRA: Ministra de Defensa: “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están en constantes operativos en el Vraem”

“Ahora desde Perú Libre la agenda de la hoja de coca es una agenda nacional... voy a presentar a Pedro Castillo”, dijo Bermejo ante ‘Cheldo’ y otros cocaleros del Vizcatán del Ene.

“Tenemos que declarar patrimonio cultural del país e industrializar esta bendita hoja de coca... la agricultura no debe tener un presupuesto menor al 10% y eso va a ir para ustedes”, dijo el candidato de Perú Libre. “Me preocupa bastante que esta zona del Vraem esté secuestrada con su estado de emergencia, 40 años de estado de emergencia(...) el Vraem debe ser uno de los primeros convocados para que nos sentemos en esta asamblea nacional constituyente”, añadió Castillo.

“LEGALIZAR LA COCA”

Después del compromiso del candidato, fue el turno de ‘Cheldo’. Este personaje fue denunciado por dos periodistas de Ayacucho y Cusco que sufrieron amenazas de parte del dirigente cocalero. Fue tan grave el hecho que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta internacional y el diario La República le dedicó, el año pasado, un espacio al hoy aliado de Pedro Castillo y Perú Libre.

Bermejo llevó a Castillo a Pichari para que se comprometa ante ‘Cheldo’ a legalizar la hoja de coca. (FOTO: Canal N- 2021)
Bermejo llevó a Castillo a Pichari para que se comprometa ante ‘Cheldo’ a legalizar la hoja de coca. (FOTO: Canal N- 2021)

“Acá estoy con mi Codipa (Comité Distrital de Productores Agropecuarios) del Ene, una zona bastante golpeada por las instituciones que siempre han venido a aprovecharse, Devida y otras más”, le dijo ‘Cheldo’ a Castillo.

Inmediatamente después, el radical dirigente cocalero agradeció el compromiso del profesor. “Tenemos un proyecto que hemos hecho, una propuesta de reducir los espacios cocaleros. Queremos llegar al modelo boliviano, estamos en ese camino, queremos industrializar la coca, queremos legalizar la coca. Pero desde la voluntad del gobierno de turno. En ese aspecto, pienso que usted tiene una buena propuesta”, señaló Julián Perez Mallqui.

Castillo, seguro de sus palabras y antes de estrechar la mano del dirigente, sentenció: “Jamás vamos a cambiar, mi hermano. No hemos cambiado, no vamos a cambiar, porque venimos de abajo”.

El diario La República informó sobre la denuncia de los periodistas de Ayacucho y Cusco contra  ‘Cheldo’.
El diario La República informó sobre la denuncia de los periodistas de Ayacucho y Cusco contra ‘Cheldo’.

Fuentes de la Dirección Antidrogas de la Policía señalaron, preocupados, a este diario que el “plan de reducción concertado es una forma de frenar la erradicación. Legalizar la hoja de coca es legalizar el narcotráfico, solamente el 10% de la hoja de coca a nivel nacional es legal y lo compra la Enaco”.

TENGA EN CUENTA

  • Hoy se reanuda el juicio oral que se le sigue a Guillermo Bermejo por el delito de terrorismo. Los jueces evaluarán si el procesado se acoge a la terminación anticipada.