Sentencia contra Guillermo Bermejo se conocerá antes de fin de mes. (GEC)
Sentencia contra Guillermo Bermejo se conocerá antes de fin de mes. (GEC)

El juicio por terrorismo contra el congresista continuó hoy con la etapa de alegatos finales en la que la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria recogió los fundamentos de la Fiscalía y la Procuraduría.

MIRA: Bruno Pacheco dice que los US$20 mil hallados en Palacio fueron una “donación” de su familia

Antes de dar inicio a la audiencia, el juez Andrés Churampi atendió el pedido del fiscal Gino Quiroz para incluir una acusación complementaria que permita incorporar dos testimonios que corroboran las reuniones que habría mantenido Bermejo antes de sus desplazamientos al campamento terrorista de Huancamayo, en el Vraem, entre agosto y noviembre del 2009.

Tras haber analizado los hechos, Churampi señaló que estos ya no eran pertinentes y, por ende, los rechazó.

El fiscal Quiroz y el procurador Elmer Cruzada solicitaron la nulidad de esa decisión, el juez declaró procedente el pedido pero este resolverá después ya que el juicio está “ingresando a la etapa de clausura del proceso penal”.

ALEGATOS FINALES

El fiscal Quiroz detalló que son tres los testimonios de testigos protegidos-exmiembros de Sendero Luminoso del Vraem- que constataron la presencia del hoy parlamentario en los campamentos terroristas de los Quispe Palomino.

Asimismo, expuso los testimonios del coronel PNP, Max Huamán Centeno; oficial de la Dirección contra el Terrorismo, quien realizó un seguimiento a Bermejo desde 2006, y de Wilder Satalaya, expresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca y sentenciado por terrorismo. Este último señaló haber estado en la misma reunión de 2009 con Bermejo y frente a frente a Víctor y Jorge Quispe Palomino, alias camarada ‘José’ y camarada ‘Raúl’, los cabecillas senderistas en el Vraem.

La Fiscalía también recordó las actas de reconocimiento físico a Guillermo Bermejo por parte de colaboradores eficaces.

A su turno, el procurador Cruzada coincidió en todos los alegatos de la Ministerio Público y resaltó los antecedentes que unen a los dirigentes cocaleros de Huallaga con Sendero Luminoso

Recordó que, como parte de estos vínculos, el camarada ‘José' autorizó una serie de visitas al campamento terrorista por parte de personas relacionadas a los productores de hoja de coca, como Bermejo, según lo narrado por testigos claves.

“Se dan los viajes de las personas del Huallaga y también las personas que de alguna manera consideraban asesores, entre ellos Guillermo Bermejo Rojas”, aseveró Cruzada, quien también agregó que la sala debe tomar una decisión en base a una “apreciación total de todos los medios probatorios”.

Finalmente, el juez Andrés Churampi programó la siguiente sesión para el miércoles 19 de enero a las 2:50 pm. En dicha fecha, la defensa de Bermejo presentará sus alegatos finales y se tiene previsto que sea la última jornada antes de la lectura de sentencia.

VIDEO RECOMENDADO:

Daniel Soria: “El siguiente Procurador General debe ser nombrado por la Junta Nacional de Justicia”