RESPONSABLE.  Juez Andrés Churampi preside sala que dio el fallo.
RESPONSABLE. Juez Andrés Churampi preside sala que dio el fallo.

Por ahora se salvó de la cárcel. Luego de ocho meses de juicio, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria tomó la decisión de absolver al hoy congresista del delito de afiliación terrorista por “insuficiencia de pruebas”.

MIRA: Jueces en la mira por el caso Los Orellanas de la Pesca [INFORME]

Pese a que el tribunal dio cuenta de todos los medios probatorios presentados por la Fiscalía y la Procuraduría Antiterrorismo, su fallo fue sustentado resaltando que estos “no debilitan la presunción de inocencia para permitir la imposición de una condena”.

Asimismo, la sala se refirió a la fiabilidad de los testimonios de los colaboradores eficaces (testigos protegidos que fueron senderistas), quienes previamente identificaron a Bermejo como el “camarada Che” y lo reconocieron como una de las personas a las que trasladaron al campamento de Sendero Luminoso en el Vraem, entre 2008 y 2009.

“La prueba de cargo producida durante el juicio es mínima y proviene únicamente de las declaraciones de testigos colaboradores eficaces, cuyos testimonios incriminatorios no son suficientes para alcanzar un estándar de prueba más allá de toda duda razonable”, leyó el juez Andrés Churampi, quien preside el tribunal.

Para la sala, las declaraciones de los colaboradores eficaces y de otros testigos carecen de corroboración, pese a que varios de ellos dieron detalles precisos sobre la presencia de Bermejo en los campamentos.

La Fiscalía y la Procuraduría Antiterrorismo se mostraron en desacuerdo con la sentencia y anunciaron que interpondrán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

“Una victoria para el terrorismo”

En conversación con Perú21, Julio Galindo, exprocurador antiterrorismo, se mostró muy decepcionado con la decisión de la sala y señaló que el fallo es una victoria para el terrorismo en el país.

“Es lamentable y triste que se estén dando este tipo de decisiones en el Poder Judicial. Me indigna saber que hay jueces que actúan de esa forma”, manifestó.

Galindo espera que la Corte Suprema declare nula la sentencia. “Hay suficientes elementos que demuestran que la relación entre Bermejo y Sendero no son presunciones. No entiendo qué otras pruebas tendrían que presentarse”, dijo.

Para José Luis Gil, exmiembro del GEIN, el Poder Judicial está “dándole la espalda al Perú”. “Las pruebas que se han presentado son las que se pueden obtener. ¿Necesitan ingresar al Vraem y tomar la manifestación de todos los terroristas?”, cuestionó.

TENGA EN CUENTA:

-El Ministerio Público solicitó 20 años de prisión contra Bermejo y una reparación civil de S/100 mil.

-El colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada está integrado por los jueces Andrés Churampi, Marco Angulo y Luis Fernando Cerrón Rengifo.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Carlos Basombrio
Presidente Pedro Castillo anuncia cambio de gabinete ministerial, conversamos con el exministro del interior Carlos Basombrío.