El parlamentario de Perú Libre niega haber pertenecido a Sendero Luminoso, pero testigos dicen lo contrario.
El parlamentario de Perú Libre niega haber pertenecido a Sendero Luminoso, pero testigos dicen lo contrario.

La declaración de un testigo protegido que había quedado marginada por siete años puede convertirse hoy en una contundente evidencia contra el congresista de Perú Libre . La manifestación se registró el 8 de mayo de 2014, cuando la fiscal de Huánuco, Eneida Aguilar, era quien investigaba por el delito de terrorismo al hoy acusado parlamentario.

El testigo con clave TDTV-2008 sostuvo aquella vez que conocía detalladamente “el plano ideológico, político, militar y organizativo” de Sendero Luminoso que encabezan los Quispe Palomino en el Vraem.

El testimonio, que no figura entre las evidencias que consignó la Fiscalía en su acusación, está en poder de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote).

MIRA: Ministerio Público abre expediente de investigación contra Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón

Hace unos días, la Dircote entregó esa información al fiscal adjunto Gino Quiroz, de acuerdo a fuentes de Perú21, como una evidencia más de la pertenencia de Bermejo al senderismo, como sostiene la acusación.

Palabra de senderista

El testigo clave TDTV-2008 es un exsenderista que se autodenominó como un “combatiente” bajo las órdenes de los Quispe Palomino.

En su manifestación señaló que se enteró de que Guillermo Bermejo era el ‘Che’ cuando la Policía le mostró su foto. La identificación también se realizó en la misma diligencia del 8 de mayo de 2014, de acuerdo a la muestra fotográfica.

En ese interrogatorio, la fiscal Aguilar le preguntó directamente al testigo si conocía al ‘Che’. La respuesta fue afirmativa. El ‘Che’, según el testimonio, acudió al campamento terrorista de Huancamayo, ubicado en las profundidades del Vraem, “acompañado de cuatro o cinco personas”.

Ese encuentro habría sucedido en 2009. Entre las personas que acompañaban a Bermejo se identificó a ‘Sergio’, que es Sergio Gonzales Apaza, y a ‘Koky’, el condenado por terrorismo Wilder Satalaya Apagueño.

Identificado. Esta es la ficha fotográfica que la Dircote mostró al testigo TDTV-2008 para que identificara al ‘Che’. Así fue como reconoció a Guillermo Bermejo.
Identificado. Esta es la ficha fotográfica que la Dircote mostró al testigo TDTV-2008 para que identificara al ‘Che’. Así fue como reconoció a Guillermo Bermejo.

“A ellos los recogieron en la zona de Huachigna, el camarada ‘Antonio’, camarada ‘Lucio’ y cuatro combatientes más, y llegaron al campamento de Huancamayo siendo recibidos por el camarada ‘José’, camarada ‘Alipio’, camarada ‘Raúl’ y la camarada ‘Olga’; en esa oportunidad se reunieron todos ellos”, expresó.

‘Alipio’ es Orlando Borda Casafranca y ‘Raúl’ es Jorge Quispe Palomino. El primer terrorista fue abatido en 2013 y el segundo murió este año, confirmaron las Fuerzas Armadas en marzo último.

El delator dijo que el hoy congresista tenía la tarea de “volantear” propaganda terrorista “en Ayacucho, Huancayo y algunas zonas del Vraem”.

“En esa oportunidad el ‘Che’, ‘Sergio’, Koky trajeron USB, impresora y papel para imprimir documentos”, recordó.

Si bien el colaborador admitió que esa fue la única vez que vio a Guillermo Bermejo en los campamentos terroristas, reveló que escuchó a ‘Alipio’ conversar telefónicamente con él en más de una ocasión.

“El ‘Che’ se comunicaba por teléfono celular con los camaradas ‘Antonio’ y ‘Alipio’; en varias oportunidades me percaté de que ‘Alipio’ se comunicaba telefónicamente y lo escuchaba que decía “hola, primo ‘Che’” y no sé de qué temas conversaban”, relató.

Para el fiscal Quiroz, ahora a cargo del caso, es claro que Guillermo Bermejo era un miembro de Sendero Luminoso que se encargó de propagar la lucha política y armada del grupo terrorista.

Ayer, la continuación del juicio contra Bermejo fue suspendida por problemas con el distorsionador de voz. El testigo con la clave 3006, uno de los seis acreditados por el fiscal, estaba listo para declarar. Pero, para proteger su identidad, la audiencia fue reprogramada para el próximo miércoles 18 de agosto.

La Fiscalía puede consolidar su acusación con este testimonio para conseguir una condena.

Tenga en cuenta

-Guillermo Bermejo no es el único miembro de Perú Libre que ha sido investigado por terrorismo. El premier Guido Bellido afronta un proceso en la Fiscalía por apología del terrorismo y otro por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso del Vraem.

-Bermejo es quien impulsa la recolección de firmas para convocar a un referéndum y consultar a la ciudadanía si quiere cambio de Constitución.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Rafael Vela: "Mensajes de Cerrón serían amenazas encubiertas"
Perú21TV conversó con el Coordinador de las Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, sobre el caso 'Los Dinámicos del Centro' y los audios de Guido Bellido.

TAGS RELACIONADOS