Juicio de Bermejo por terrorismo culmina la fase de actuación de la prueba documental. (GEC)
Juicio de Bermejo por terrorismo culmina la fase de actuación de la prueba documental. (GEC)

Sigue su curso el juicio contra el procesado congresista por afiliación a una organización terrorista. La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria culminó este miércoles la etapa de actuación de la prueba documental.

MIRA: Ministro cómplice de universidades bamba

Antes de que se diera inicio a esta fase, la Procuraduría solicitó la admisión de los anexos del informe 015-2021-Dircote, que contenían carpetas con material fílmico relacionado a un seguimiento que se le hizo a Bermejo en 2006. Sin embargo, el juez Andrés Churampi Garibali decidió desestimar esta prueba por “falta de pertinencia”.

Tras ello, las partes del proceso dieron inicio a la actuación de la prueba documental. Primero, la Procuraduría presentó dos actas de reconocimiento físico al hoy parlamentario de Perú Libre. La primera acta de reconocimiento fue la del colaborador eficaz CDT-SA-1969, realizada el 4 de marzo de 2015.

El procurador Elmer Cruzada resaltó que dicha diligencia se realizó con la presencia de representantes del Ministerio Público y la del abogado defensor. Asimismo, precisó que el colaborador eficaz ratificó su declaración realizada el 20 de agosto de 2014 y reconoció a Bermejo como a la persona conocida como ‘El Che’ en el campamento senderista del Vraem.

El otro acta de reconocimiento físico fue la realizada por el colaborador eficaz 1FPSPA2022, también del 4 de marzo de 2015. En dicho documento, el colaborador se ratificó en su declaración hecha el 10 de noviembre de 2014 y reconoció al ahora parlamentario. Por su parte, la Fiscalía se refirió a ambas actas y señaló que las dos se realizaron bajo todas las garantías de ley.

Por su parte, Ronald Atencio, abogado de Bermejo, presentó una serie de publicaciones en Facebook del hoy congresista correspondientes al año 2014.

Finalmente, el juez Andrés Churampi negó la solicitud de Atencio para continuar la siguiente sesión de forma presencial y reprogramó la siguiente audiencia para el próximo miércoles a las 3:00 de la tarde. En dicha fecha se iniciará la etapa de alegatos finales.

TENGA EN CUENTA:

El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

VIDEO RECOMENDADO:

Declaraciones de Fiscal Bonnie Bautista
Declaraciones de Fiscal Bonnie Bautista