Juicio contra Guillermo Bermejo será resuelto por nueva sala superior. (Foto: archivo Congreso)
Juicio contra Guillermo Bermejo será resuelto por nueva sala superior. (Foto: archivo Congreso)

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que absolvió a del delito de afiliación a una organización terrorista y ordenó nuevo juicio oral contra el congresista de Perú Democrático.

Perú21 conoció que el tribunal, presidido por el juez supremo Ricardo Brousset, advirtió que la sala superior no valoró debidamente las evidencias presentadas por la Fiscalía, que en su mayoría eran testimonios de terroristas que lo señalaron de acudir a campamentos de Sendero Luminoso en el Vraem.

Los colaboradores identificaron a Bermejo como el ‘camarada Che’ y que este recibió adoctrinamiento político, ideológico, así como en el uso de armas, por parte de los Quispe Palomino.

De acuerdo al testigo clave TDTV-2008, el hoy parlamentario tenía la tarea de “volantear” propaganda terrorista “en Ayacucho, Huancayo y algunas zonas del Vraem”.

Si bien el colaborador admitió que en 2009 fue la única vez que vio a Guillermo Bermejo en los campamentos terroristas, reveló que escuchó a Orlando Borda Casafranca, el ‘camarada Alipio’, conversar telefónicamente con él en más de una ocasión.

“El ‘Che’ se comunicaba por teléfono celular con los camaradas ‘Antonio’ y ‘Alipio’; en varias oportunidades me percaté de que ‘Alipio’ se comunicaba telefónicamente y lo escuchaba que decía “hola, primo ‘Che’” y no sé de qué temas conversaban”, relató.

Será la tercera vez que el parlamentario afrontará juicio por el mismo delito. El Ministerio Público pide 20 años de cárcel contra el dirigente del movimiento Todas las Voces.

La sala suprema realizó la votación el 29 de diciembre y en los próximos días se publicará la resolución.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella

TAGS RELACIONADOS