Por ahora se salvó de la cárcel. Luego de ocho meses de juicio, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria tomó la decisión de absolver al hoy congresista Guillermo Bermejo del delito de afiliación terrorista por “insuficiencia de pruebas”.

MIRA: Jueces en la mira por el caso Los Orellanas de la Pesca [INFORME]

Pese a que el tribunal dio cuenta de todos los medios probatorios presentados por la Fiscalía y la Procuraduría Antiterrorismo, su fallo fue sustentado resaltando que estos “no debilitan la presunción de inocencia para permitir la imposición de una condena”.

Asimismo, la sala se refirió a la fiabilidad de los testimonios de los colaboradores eficaces (testigos protegidos que fueron senderistas), quienes previamente identificaron a Bermejo como el “camarada Che” y lo reconocieron como una de las personas a las que trasladaron al campamento de Sendero Luminoso en el Vraem, entre 2008 y 2009.

“La prueba de cargo producida durante el juicio es mínima y proviene únicamente de las declaraciones de testigos colaboradores eficaces, cuyos testimonios incriminatorios no son suficientes para alcanzar un estándar de prueba más allá de toda duda razonable”, leyó el juez Andrés Churampi, quien preside el tribunal.

Para la sala, las declaraciones de los colaboradores eficaces y de otros testigos carecen de corroboración, pese a que varios de ellos dieron detalles precisos sobre la presencia de Bermejo en los campamentos.

La Fiscalía y la Procuraduría Antiterrorismo se mostraron en desacuerdo con la sentencia y anunciaron que interpondrán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

VIDEO RECOMENDADO:

Exministro Rubén Vargas sobre renuncia de Avelino Guillén
Avelino Guillén, renunció hoy al cargo de ministro del Interior, luego de esperar por semanas que el presidente Pedro Castillo respaldara su lista de cambios en la Policía Nacional. Conversamos con el exministro del Interior Rubén Vargas.