Guillermo Bermejo (de pie al centro) junto a Vladimir Cerrón (sentado al medio), líder de Perú Libre. (Facebook: Guillermo Bermejo)
Guillermo Bermejo (de pie al centro) junto a Vladimir Cerrón (sentado al medio), líder de Perú Libre. (Facebook: Guillermo Bermejo)

, congresista electo de Perú Libre, es protagonista de videos difundidos por un canal de YouTube llamado BCTachira que también comparte loas y defiende la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Bermejo aparece hablando a la cámara en cada una de esas publicaciones. Está de pie y delante de un fondo blanco y uniforme, exponiendo desde la clandestinidad sobre la situación de los cocaleros del Vraem y Sendero Luminoso. Los videos son del 2016, año en el que Bermejo se encontraba prófugo de la justicia peruana.

En ese momento, Bermejo tenía 41 años. La fiscal antiterrorismo de Huánuco, Eneida Aguilar, le abrió un proceso en 2015 por pertenecer a una organización terrorista, más precisamente a Sendero Luminoso.

“Me exilié en Venezuela, donde inmediatamente revisaron mi caso y se dieron cuenta de que yo era un perseguido político”, se justificó Bermejo Rojas en un video que propaló en 2019. Su aliado fue el chavismo, la dictadura socialista a la cual admira junto a Vladimir Cerrón, el condenado líder de Perú Libre.

MIRA: Guillermo Bermejo, virtual congresista de Perú Libre, fue detenido por violar normas sanitarias

La fiscal Aguilar tenía mucha evidencia en su contra. Contaba con declaraciones de colaboradores eficaces que habían reconocido a Bermejo como un asiduo visitante de los “campamentos” que los Quispe Palomino, cabecillas de las huestes senderistas, habían instalado en las profundidades de la selva central para coordinar sus ataques.

Según la acusación fiscal, el electo parlamentario se desplazaba por esas zonas en 2009. Allí fue adiestrado en el uso de armas de fuego. El colaborador con clave 1FPSPA3018 detalló que las reuniones eran con el ‘camarada Gabriel’, alias del terrorista Antonio Quispe Palomino, que fue abatido por la Policía en 2013.

Resolución de la Corte Suprema en 2018 que dispone el inicio de un nuevo juicio contra Guillermo Bermejo.
Resolución de la Corte Suprema en 2018 que dispone el inicio de un nuevo juicio contra Guillermo Bermejo.

El delator reveló que, en una cita de febrero de 2009, recibió US$1,000 que debía entregar a Bermejo. Eran parte de los recursos que usaba para movilizarse y compartir con otros sobre la “denominada lucha armada”, según la indagación.

Otro colaborador, el 1FPSPA3014, en tanto, reveló que Bermejo se ufanaba de haber estado en un campamento de las FARC, la temible guerrilla colombiana, en el que le pidieron contactar a senderistas del Vraem para establecer “una alianza”.

Alias el ‘Che’

El examen pericial de psicología forense al que fue sometido, arrojó que Bermejo “tiene una autoestima alta”. Con la información proporcionada por los delatores se supo, además, que el alias del electo parlamentario era el ‘Che’.

Bermejo es un fiel seguidor de Ernesto el ‘Che’ Guevara, el que junto a Fidel Castro desplegó una lucha armada para desatar la revolución cubana en 1959.

En 2008, el futuro legislador creó la “Cátedra Ernesto Che Guevara” con el propósito de, según su propio escrito, “expandir el pensamiento revolucionario y socialista a través de permanentes talleres y seminarios”.

En otros de sus videos, Guillermo Bermejo hace una radiografía de Sendero Luminoso. Señala que tiene “cuatro facciones”, y reconoce que el Movadef es una de ellas. Sin embargo, no tiene reparos en proponer que, de todas formas, se le permita a la organización prosenderista constituirse como partido político y participar en elecciones. “¿Por qué sí participan el fujimorismo, Acción Popular y el Apra?”, cuestionó.

En 2017, una sala superior absolvió a Bermejo del proceso. Para ese año él ya se encontraba en el Perú. Pero ante un recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema anuló esa decisión en 2018 porque advirtió que no se había evaluado debidamente las pruebas y ordenó realizar un nuevo juicio, el cual arranca mañana, a las 10 a.m.

El caso está ahora en manos del fiscal antiterrorismo Pedro Orihuela, quien pide 20 años de cárcel para el acusado y su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Bermejo se convertirá en un parlamentario acusado del delito de terrorismo, ese que intentó destruir la democracia con atentados y crueles asesinatos. Parte de su tiempo, el hoy militante de izquierda radical lo pasará asistiendo a los tribunales.

Tenga en cuenta

-El fiscal Pedro Orihuela dijo a Perú21 que cumplirá con “acatar lo que dice la ejecutoria de la Corte Suprema”. Se refiere al nuevo juicio que empezará mañana.

-Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, será investigado por el Ministerio Público por el delito de falsa declaración en proceso administrativo al no haber informado que era gerente de una constructora.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Soras: La peor masacre, del grupo terrorista Sendero Luminoso
Soras: La peor masacre, del grupo terrorista Sendero Luminoso