El congresista electo Guillermo Bermejo anunció el inicio de recolección de firmas para convocatoria de Asamblea Constituyente. (Foto: José Rojas Bashe / @photo.gec)
El congresista electo Guillermo Bermejo anunció el inicio de recolección de firmas para convocatoria de Asamblea Constituyente. (Foto: José Rojas Bashe / @photo.gec)

, congresista electo por Perú Libre, anunció este jueves que ya se inició la recolección de firmas para consultar a la ciudadanía si están a favor o en contra de reformar “de manera total la Constitución Política” del Perú y convocar a una .

En conferencia de prensa con la Mesa de Abogados por la Democracia, entre ellos, Raúl Noblecilla, resaltó que este fue un compromiso de campaña electoral.

“Hemos tenido en estos días llamadas maravillosas de decenas de organizaciones populares que se van a sumar, cada uno desde distintos rincones de la patria, a la recolección de las firmas. Hay que explicarlo rápidamente […] el planillón es bastante claro […] dice con claridad ‘Referéndum para que se consulte a la ciudadanía electoral del Perú para reformar de manera total la Constitución Política del país del año 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente’”, sostuvo.

MIRA: Ya hay 15 mil firmas buscando referéndum para reforma constitucional

El legislador electo señaló que, para poder convocar a un referéndum, necesitan recolectar aproximadamente dos millones y medio de firmas; sin embargo, su compromiso es de cinco millones.

“Para nosotros poder llegar a referéndum, a la Asamblea Constituyente, necesitamos recolectar más o menos dos millones y medio de firmas. Una vez recabadas esas firmas, estas van a los organismos electorales para verificar si son o no correctas. El Congreso no tiene nada que hacer en cuestión”, explicó.

“Paralelamente a eso, no nos podemos dormir en este deseo, en este anhelo, en este objetivo que tiene la patria de ir hacia una Asamblea Constituyente y paralelamente a eso, nosotros ya como partido y con las distintas organizaciones políticas que hay en el país, vamos a comenzar a recolectar estas, bueno, nos hemos puesto como objetivo cinco millones de firmas para que rápidamente las instancias electorales puedan verificar que todo está correcto y pueda llamarse a una Asamblea Constituyente”, agregó.

MIRA: En Perú Libre arrancan operativo para cambiar la Constitución

Finalmente, Guillermo Bermejo dijo estar “convencido” de que presentarán las cinco millones de firmas que se han propuesto en el “más breve plazo posible”.

“No tengo ninguna duda que esto va a ayudar a resolver esos 200 conflictos sociales”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Fake News Sacarías Meneses
Fake News Sacarías Meneses