El congresista oficialista Guido Lombardi remarca con firmeza su posición. (Perú21)
El congresista oficialista Guido Lombardi remarca con firmeza su posición. (Perú21)

Uno de los temas más comentados del mensaje presidencial por 28 de julio fue el anuncio de un referéndum para cuatro puntos: cambios en la conformación del (CNM), reelección de los congresistas, financiamiento privado de los partidos políticos y campañas, y la bicameralidad.

, congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), destacó la iniciativa de , pero cuestionó a los legisladores de Fuerza Popular (FP), quienes desde el sábado señalaban otros puntos que se deberían incorporar en lo que parecía ser una intención por minimizar la propuesta del jefe de Estado.

El oficialista comentó que en la bancada mayoritaria “han demostrado ser bastante torpes”, primero con su lista para la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Daniel Salaverry, y ahora en “su intento de que se dé marcha atrás en el referéndum”.

“No le dicen no al referéndum, pero quieren sumarle tal cantidad de preguntas para diluirlo”, manifestó a este diario.

Para Juan Sheput (PpK), la intención de FP es “sabotear” la iniciativa del Ejecutivo para “perjudicar el camino de la reforma del sistema judicial”. “Meten temas como el de la pena de muerte para violadores, o salir de la Corte IDH, que están acompañados a compromisos internacionales, a diferencia de los dados por el presidente que están en el ámbito estrictamente nacional. Además, el propósito del referéndum es legitimar la lucha contra la corrupción”, indicó.

En respuesta a los oficialistas, la vocera alterna de FP, Karina Beteta, indicó que no se oponen al debate, pero tampoco aceptarán “cargamontones”. “Nos parece saludable que se haya puesto énfasis en la reforma judicial, pero se puede aprovechar para hacer otras preguntas”, afirmó.