Guido Lombardi. Congresista de Peruanos por el Kambio. (Perú21)
Guido Lombardi. Congresista de Peruanos por el Kambio. (Perú21)

El congresista analiza las últimas actitudes de Fuerza Popular () y el allanamiento del Ministerio Público () a dos de sus locales partidarios.

¿Qué opina del allanamiento fiscal a dos locales de FP? ¿Fue pertinente?
No tengo la información suficiente para decir si la decisión es pertinente o no, pero para ser coherente con lo que he declarado, creo que hay que respetar el trabajo de las instituciones, en este caso del MP, y no decir, como los de FP, que las cosas andan bien cuando les dan la razón o que es un atropello cuando se dirigen contra ellos. Hay que respetar la independencia de poderes y dejar que el Poder Judicial (PJ) haga su trabajo. Eso no significa, como han dicho en FP, un atropello a los derechos humanos.

¿Tampoco cree que sea una represalia o venganza?
No. Si vamos a ponernos a pensar que cada decisión que toma una institución en el Perú es en venganza o por animadversión, realmente en qué mundo estamos viviendo. Dejemos que cada quien haga su trabajo y si no tenemos nada que ocultar, que ingresen a nuestros locales.

En FP también cuestionaron que no se allanen locales de Peruanos por el Kambio (PpK) u otras agrupaciones que fueron gobierno.
En PpK no hay un señor que se llama Joaquín Ramírez que está investigado por lavado de activos no por autoridades peruanas solamente sino por la DEA.

Dice usted que no hay por qué pensar que una institución toma represalias al momento de actuar. ¿Qué piensa de la citación a Nancy Lange, la esposa del presidente, a la comisión Lava Jato del Parlamento?
(Risas) Me agarró porque eso sí me parece una represalia contra el presidente porque tiene una inmunidad constitucional y no está obligado a declarar ante una comisión del Congreso. Él está dispuesto a responder todo a la comisión por escrito. Como no han podido poner ante cámaras al presidente, quieren traer acá a su esposa. Eso me parece una maniobra indignante.

Entonces, ¿duda de las acciones del Congreso, pero no de las del MP?
Yo dudo de las acciones de la comisión Lava Jato. Creo que ha demostrado que es una comisión que está dirigida a afectar a los enemigos políticos de FP y a blindar a los integrantes de FP.

¿A quién quieren blindar?
Es muy claro que quieren blindar a Joaquín Ramírez, en primer lugar, y de relancina a Keiko Fujimori.

¿Y el objetivo es el presidente Kuczynski?
Y el objetivo es el presidente. Yo, hasta hace unas semanas, era de los que no creía que el objetivo de FP era la vacancia presidencial, porque no solo perjudica la estabilidad y la democracia del país sino a ellos mismos, porque aparecen como abusadores. Ahora ya no estoy tan seguro.

¿Por qué?
Por esta insistencia en convocar al presidente, citar a la esposa y las declaraciones de Yeni Vilcatoma, que es claramente una operadora política del fujimorismo. Ustedes, los periodistas, pueden ver lo que ocurre en el hemiciclo, pero no lo que ocurre en los pasillos o en el comedor. Usted no se imagina cómo reciben a Yeni en la mesa de FP.

¿Cómo la reciben?
“Vente, vente”, le hacen así (ademanes elocuentes). No la reciben como una correligionaria más sino como una especial.

Y yo le iba a preguntar por qué critica a FP cuando quien ha pedido la cita a Nancy Lange es Vilcatoma...
Porque ella es una operadora del fujimorismo. Además, fíjese, quien ha hecho suyo el pedido de Yeni Vilcatoma es Víctor Andrés García Belaunde, que tampoco es de FP. Y los fujimoristas dicen “el pedido de tal congresista no tiene que ver con nosotros”.

¿Cree que García Belaunde también es un operador del fujimorismo?
No, yo creo que García Belaunde es una persona impredecible, un poco errática, que quiere tener siempre un protagonismo. No creo que sea un operador (del fujimorismo) como lo es Yeni Vilcatoma, pero sí juega en pared con ellos en muchas ocasiones.

¿Siente que el oficialismo está solo en el Congreso?
Sí pues, estamos aislados, somos una minoría. A veces tenemos niveles de coordinación y apoyo con APP pero, salvo ellos, no contamos con ningún apoyo.

¿Siente que, más allá de si el presidente está involucrado o no en la corrupción de Lava Jato, este caso se acerca a él y lo perjudica políticamente? ¿No tiene temor de la estabilidad del gobierno?
Yo no tengo ningún temor respecto a que la figura del presidente va a salir indemne de cualquier investigación. Habrá que diseñar una estrategia de respuesta más firme y no permitir que FP se atribuya, por ejemplo, el triunfo de las últimas decisiones de la Fiscalía como si fueran fruto de la presión, o permitir que se victimicen, como la señora Vilcatoma que hizo un escándalo con Cecilia Chacón diciendo “¡topo, cómo es posible!”. No entienden ni si quiera que existe un lenguaje figurado. El primitivismo de algunos integrantes de FP es para quedarse pasmado. Usted los mira desde las galerías del Congreso, pero cuando hay que estar ahí abajo, a su lado, hay que sufrirlos.

AUTOFICHA

- “Soy congresista por Lima de Peruanos por el Kambio (PpK). Integré la Comisión de Ética Parlamentaria, pero renuncié en marzo porque dudo de la objetividad e imparcialidad con la que actúan, así como dudo de las acciones de la comisión Lava Jato del Congreso”.

- “¿Importan las encuestas? No importan, menos las de los empresarios. Son una cúpula aislada. En Paracas (durante el CADE 2017) se les ha visto más aislados que nunca. Yo creo que no se puede gobernar el Perú con encuestas”.

- “Para gobernar se hacen elecciones y los mandatos duran cinco años. En las encuestas podemos tener 1% de aprobación, pero tenemos un presidente y hay que soportarlo, ayudarlo y contribuir con él para que haga un buen gobierno hasta el 28 de julio de 2021”.