El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, (Peruanos por el Kambio), expresó su extrañeza por la decisión de Oficialía Mayor del Parlamento de derivar el pedido de facultades legislativas del Gobierno solo al grupo de Constitución, liderado por .

Comparto la extrañeza. Es, en realidad, un absurdo enviar todo el paquete a la Comisión de Constitución, teniendo en cuenta que la mayoría de temas sobre los cuales se solicitan las facultades para legislar tienen contenido económico, financiero y tributario”, exclamó a Perú21.

El pedido de facultades incluye: doce temas de materia tributaria y financiera y ocho puntos sobre gestión económica y competitividad, así como diversos tópicos de lucha contra la corrupción, protección a las personas en situación de vulberabilidad y reconstrucción. Por eso también se esperaba que sea enviado a la Comisión de Justicia.

Lombardi anunció que este miércoles solicitará que el proyecto del Ejecutivo sea, de todas maneras, derivado a su comisión, aunque se mostró escéptico sobre los resultados de esa gestión.

“Lo haré con el apoyo de los demás miembros de la Comisión de Economía de ahí a que me hagan caso o no hay un trecho. Sino lo derivaran igual pediré a los congresistas que analicen el detalle del pedido para dar a conocer nuestro puntos de vista durante el debate en el Pleno, ya sea como comisión o individualmente”, señaló.

Proyecto fue derivado a la Comisión de Constitución
Proyecto fue derivado a la Comisión de Constitución

Lombardi cuestionó, también, que en un inicio se haya previsto que su comisión analice el pedido, pero después se cambie de posición y se derive solo a Constitución.

“Me dicen, no he visto en documento original, que se corrigió con liquid paper. Es muy extraño realmente y preocupante porque el riesgo mayor está en que se prolongarán los plazos (para el análisis)”, insistió.

Adelantó que pedirán una explicación a la Primera vicepresidencia del Congreso. “Honestamente no sé (que buscarán). No quiero especular con eso”, añadió.