El proyecto N° 1021 de Guido Bellido fue recibido el último viernes 17 de diciembre. Foto: Andina
El proyecto N° 1021 de Guido Bellido fue recibido el último viernes 17 de diciembre. Foto: Andina

La bancada de Perú Libre presentó el proyecto de ley, cuyo autor es el legislador , que propone declarar “el uso ancestral y tradicional” de la como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

La finalidad de la ley es promover y difundir los usos ancestrales y tradicionales de la hoja de coca, promover la investigación científica y difusión de las propiedades nutricionales, medicinales y terapéuticas de la hoja de coca”, se lee en la iniciativa N° 1021 que fue recibida el último viernes 17.

Además de Guido Bellido, el proyecto cuenta con las firmas de los congresistas oficialistas Jaime Quito, Alex Flores, Katty Ugarte, Edgar Tello y Lucinda Vásquez.

Según indica el documento, promover la iniciativa servirá para que ENACO (Empresa Nacional de la Coca) -empresa estatal dedicada a la comercialización de la hoja de coca y derivados- “cubra la demanda de hoja de coca para fines lícitos, y disminuya la potencialidad de usos ilícitos de la hoja de coca producida fuera de los parámetros establecidos en el padrón de productores”.

MIRA: Perú Libre niega acuerdo político tras abrazo entre Guido Bellido y María del Carmen Alva: “Fue un hecho anecdótico”

Conocer esto permitirá que se sepa, realmente, cuál es el nuevo universo de productores y hectáreas en las que se puede comprar hoja de coca legal”, agrega el texto.

El empadronamiento de productores de hojas de coca también es buscado desde el Gobierno. En octubre pasado, la primera ministra, Mirtha Vásquez, expresó que se busca con DEVIDA generar un nuevo registro “que permita un mejor control”.

Actuaremos en materia de reducción de la oferta y la demanda, pero de manera sostenible en el tiempo. Estamos hartos del círculo permanente de cultivos erradicados/cultivos resembrados que ha venido ocurriendo en la Selva Alta”, expresó en aquel entonces.

De igual manera, el 5 de octubre, el presidente Pedro Castillo anunció su intención de industrializar la hoja de coca para impulsar el desarrollo de los productores agrícolas.

Vamos a comprarnos toda esa responsabilidad para la industrialización de los productos netamente peruanos. También está en el sueño del gobierno industrializar la (hoja) de coca, lo que es importante para darle valor agregado al sueño de muchos compañeros y compatriotas”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Betssy Chávez renuncia como militante de Perú Libre: “No tendría sentido seguir en el partido”