El primero. Guillermo Bermejo azuzó a jóvenes para cerrar el Congreso. Fotos: Eduardo Cavero/ @photo.gec
El primero. Guillermo Bermejo azuzó a jóvenes para cerrar el Congreso. Fotos: Eduardo Cavero/ @photo.gec

La Comisión de Ética del , presidida por la parlamentaria Karol Paredes, sesionará hoy desde las 5 p.m. para abordar la aprobación del reglamento que le permitirá iniciar las investigaciones preliminares previstas contra cinco de las bancadas de , (AP), Fuerza Popular (FP) y Somos Perú - Partido Morado (SP-PM).

PERÚ LIBRE LIDERA LISTA

El primer caso a analizar será el de Guillermo Bermejo, de Perú Libre, por dar “declaraciones públicas incompatibles con respecto al sistema democrático” en un evento con dirigentes de juventudes donde impulsó el cierre del Congreso. Para él, se ha solicitado la suspensión por 120 días. De la misma bancada hay otro congresista en capilla: Guido Bellido, actual premier, por la agresión verbal que tuvo contra la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

MIRA: Patricia Chirinos pide citar a Bellido por sus “irresponsables” declaraciones sobre nacionalizar el gas de Camisea

Los otros investigados son Héctor Valer (SM-PM), por agresiones verbales a otros legisladores; Juan Carlos Lizarzaburu (FP), por enviar una carta de disculpas al rey de España; y Jorge Flores (AP), por intentar sobornar a un periodista con 100 soles.

Por su parte, la presidenta del grupo de trabajo explicó a Perú21 que se mantendrán “totalmente imparciales, sin favorecer a uno u otro”, enfocándose principalmente en la prevención de conductas antiéticas de los congresistas a través de una inducción general.

“Lo primero es instalar la comisión y luego aprobar nuestro reglamento para poder iniciar las investigaciones presentadas hasta el 24 de setiembre. La comisión no se va a dejar presionar por nadie y seremos prudentes respetando el debido proceso. No vamos a tener nada que ocultar, la prensa tendrá acceso a los informes”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Adriana Tudela: “Tenemos que interpelar y censurar al gabinete Bellido”
Conversamos con la vocera alterna de la bancada parlamentaria de Avanza País, quien además integra la Comisión de Constitución y desde esa tribuna rebate, con fundamento jurídico, la propuesta oficialista para convocar a una Asamblea Constituyente.