Guido Bellido juró como primer ministro este jueves. (Foto: Facebook)
Guido Bellido juró como primer ministro este jueves. (Foto: Facebook)

El mandatario juramentó hoy a (41 años) como su primer ministro, dejando a un lado a Roger Nájar, que era el voceado a ocupar ese cargo. El flamante premier es congresista por Perú Libre y uno de los más acérrimos defensores del ideario trazado por Vladimir Cerrón, el dueño del partido político.

Quién es Guido Bellido
Quién es Guido Bellido el Premier de Pedro Castillo

De acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el también secretario general del partido de gobierno en Cusco, recibió la adhesión de 20 mil 164 votantes.

nació en el distrito de Livitaca, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas en agosto de 1979. Es bachiller en ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Según su hoja de vida, trabajó como coordinador y jefe de zona y de equipo en el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

MIRA: Guido Bellido Ugarte jura como nuevo presidente del Consejo de Ministros

APOLOGÍA AL TERRORISMO

En la actualidad, el legislador afronta una investigación preliminar por apología al terrorismo que fue iniciada el 26 de abril de este año por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima.

La razón fue por sus declaraciones en el canal cusqueño Inka Visión Noticias, el 20 de abril, en el que fue incapaz de llamar terroristas a los miembros de Sendero Luminoso.

“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen derechos ¡qué tienes contra los senderistas?”, expresó aquella vez.

Para la Procuraduría Antiterrorismo, el congresista “justifica” con esas expresiones las acciones cometidas por lo integrantes de la organización terrorista que encabezó Abimael Guzmán.

Según la Procuraduría “no los califica como terroristas sino como peruanos que se equivocaron, es decir, como cualquier tipo de error que comete una persona común, por lo cual tienen derechos como todos”.

MIRA: Pedro Castillo: primer gabinete que lidera Guido Bellido jura al cargo esta noche

El Congreso anterior aprobó para impedir que sentenciados y procesados por terrorismo integren las comisiones de Inteligencia y Defensa. Esa fue la manera para cerrar el paso a Guillermo Bermejo y Guido Bellido, quienes afrontan procesos por ese delito.

No obstante, como presidente del Consejo de Ministros, Bellido puede acceder a todo tipo de información de inteligencia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Marisol Pérez Tello: "La constitución de la Asamblea Constituyente es un riesgo"
Marisol Pérez Tello :"La constitución de la Asamblea Constituyente es un riesgo"