El pleno del Congreso interpela al ministro de Trabajo hoy jueves 30 de setiembre. (Foto: Ministerio de Trabajo)
El pleno del Congreso interpela al ministro de Trabajo hoy jueves 30 de setiembre. (Foto: Ministerio de Trabajo)

La bancada de Avanza País se pronunció ante el eventual pedido de de una cuestión de confianza por la permanencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),, quien viene siendo interpelado en estos momentos por el Congreso de la República

Maraví Olarte responde a un pliego interpelatorio de siete preguntas que buscan esclarecer sus vínculos con atentados terroristas sucedidos en la década de los ochenta en Ayacucho. La moción fue presentada por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País.

No obstante, el último miércoles 29, el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, deslizó la posibilidad de solicitar el voto de confianza al Legislativo.

“Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe a solidaridad plena porque esto responde a un tema político eminentemente. No hay ningún tema que tenga sustento en esta interpelación que están planteando a nuestro ministro. Es un acuerdo para tomar las acciones que corresponden”, manifestó Bellido en conferencia de prensa.

Ante ello, la bancada de Avanza País reafirmó, a través de un comunicado, su postura de interpelar a Iber Maraví. “Nos mantenemos firmes en nuestra posición a favor de la interpelación al ministro de Trabajo Iber Maraví, por ser una facultad exclusiva del Congreso de la República”, indicó en el documento.

Rechazamos a todo aquel funcionario cuestionado, vinculado y denunciado por delitos de terrorismo. En el caso del ministro Maraví consideramos que son evidentes y atentan contra el Estado de derecho y la democracia”, agregó.

Además, la agrupación remarcó que no se dejará “amedrentar” por los dichos de Bellido Ugarte.

Como grupo parlamentario Avanza País no nos dejaremos amedrentar por actitudes autoritarias del presidente del Consejo de Ministros, que solo genera mayor inestabilidad política y la confrontación entre poderes del Estado”, se lee el documento.

MIRA: Guido Bellido anunció que podría presentar cuestión de confianza ante el Congreso por Iber Maraví

Finalmente, exhortaron al mandatario a retirar del cargo a aquellos funcionarios que buscarían transgredir las disposiciones que regula la Constitución política.

En consecuencia, exigimos al presidente de la República Pedro Castillo actuar en el marco de la Constitución y retirar del cargo a aquellos ministros que buscan atentar contra la institucionalidad, el equilibrio de poderes y el Congreso de la República”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Boluarte hace gestos de desaprobación cuando Bellido anuncia cuestión de confianza

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR