La Comisión de Ética interpuso una denuncia de oficio contra Guido Bellido. (Foto: GEC)
La Comisión de Ética interpuso una denuncia de oficio contra Guido Bellido. (Foto: GEC)

La de la República evaluará el lunes 25 de abril la denuncia de oficio en contra del congresista (Perú Libre) tras la difusión de un reportaje de Panorama en el que se muestra que presuntamente habría promovido la contratación Daniel Abarca como asesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a cambio de favores.

En la agenda de este grupo parlamentario se fijó que la sesión se realice desde las 5:00 p.m. y tiene como uno de los principales puntos la acusación contra el también expresidente del Consejo de Ministros por “acciones que presuntamente vulnerarían la ética parlamentaria“.

El último 17 de abril, Panorama difundió unos presuntos chats de WhatsApp en los que supuestamente Bellido Ugarte habría ayudado a Abarca Soto a obtener un puesto de trabajo dentro del Mincetur.

MIRA: Sebastián Yatra recibió a influencers peruanos en su casa de México: ¿Quiénes son los que estuvieron con él?

En dichas conversaciones se detallan cómo el 23 de julio de 2021, cuando Bellido ya había jurado como congresista, Abarca le escribe para felicitarlo y posteriormente, el 27 de julio, en el momento que ya sabía que iba a ser el presidente del Consejo de Ministros del primer gabinete de Pedro Castillo, le envía su currículum vitae para acordar su designación en el Mincetur.

Para concretar su nombramiento en esta cartera, Daniel Abarca le habría ofrecido a Bellido un departamento en el distrito de San Miguel para que pueda alojarse mientras cumplía sus funciones en el Estado. Dicha vivienda le pertenecería, según Panorama, a Diego Aguinaga, un empresario que buscaba reunirse con el exprimer ministro.

Otras denuncias

En la misma sesión de la Comisión de Ética también se evaluará la reconsideración de la votación que aprobó declarar fundada la denuncia en contra de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), para quien dispusieron una sanción por haber insultado al presidente de la República, Pedro Castillo.

Asimismo, se verán los informes de calificación de las denuncias contras los legisladores Américo Gonza Castillo, Carlos Zeballos Madariaga, Waldemar Cerrón Rojas y Jaime Quito Sarmiento. También se seguirá la audiencia a Luis Cordero Jon Tay.

VIDEO SUGERIDO

ENTREVISTA a Mateo Sujatovich de CONOCIENDO RUSIA
Mateo Sujatovich es el líder del proyecto musical Conociendo Rusia. La banda es uno de los nuevos fenómenos del rock y pop argentino y ya cuenta con nominaciones al Latin Grammy y colaboraciones con artistas como Fito Páez y David Lebón. Perú21TV conversó con Mateo un día antes de su primera presentación en Lima. Conociendo Rusia se presenta hoy a las 10:00 p.m. en el Arena Hall de Surco.