Abimael Guzmán al lado de su esposa Elena Iparraguirre Revoredo.
Abimael Guzmán al lado de su esposa Elena Iparraguirre Revoredo.

El presidente del , , se pronunció a favor de la decisión de la Fiscalía entregue el cuerpo del a sus familiares directos “debidamente acreditados” conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, es decir a la esposa y terrorista Elena Iparraguirre, quien purga condena en la cárcel.

Ayer, el premier intentó desmarcarse de la pregunta sobre qué hacer con el cuerpo del genocida e indicó que será el presidente Pedro Castillo quien decida si se incineran los restos de Guzmán. “Yo creo que eso es también una decisión del presidente, todavía no he hablado con él. Cualquiera sea la decisión del Ejecutivo, todo el país debe estar de acuerdo con los mecanismos que se tienen que dar”, declaró.

MIRA: Abimael Guzmán murió de neumonía y sus restos serán entregados a familiares, informó el Ministerio Público

Sin embargo, tras el comunicado de la Fiscalía, Bellido se pronunció en respaldo “a la autonomía de las instituciones democráticas en el marco de un estado constitucional de derechos” lo que evidenciaría su posición a favor de que el cuerpo del genocida sea entregado a sus allegados.

Cabe señalar que, por estar condenada por delitos de terrorismo, Iparraguirre no puede recibir el cuerpo. Por ello, la estrategia para conseguir los restos del genocida Guzmán es usar un “poder escrito otorgado por Iparraguirre” para que otra terrorista conocida como “camarada Bertha” e identificada como Iris Yolanda Quiñonez Colchado sea la encargada de recibir el cuerpo. Además, Quiñonez aparece en el informe de la CVR por el asesinato del Coronel PNP Manuel Tumba Ortega.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzman el cabecilla de Sendero Luminoso
El cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán falleció esta mañana en el Hospital Naval. Conversamos con Carlos Morán, exintegrante del GEIN y Pedro Yaranga, especialista en temas de seguridad.