Guido Águila: "El proyecto de reforma del Ejecutivo es inconstitucional y politiza el CNM". (USI)
Guido Águila: "El proyecto de reforma del Ejecutivo es inconstitucional y politiza el CNM". (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del (CNM), , criticó duramente el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para reformar la constitución de la referida entidad.

"Estoy en total desacuerdo porque es un proyecto de ley que choca con el espíritu de la CNM como un órgano constitucional autónomo; eso quiere decir sin incidencia política. Y este proyecto hace que el 40% del CNM tenga un determinado color político", sostuvo Águila en RPP.

Recordemos que la iniciativa anunciada por el presidente Pedro Plablo Kuczynski en su mensaje a la Nación plantea que el colegio de abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades privadas y las universidades públicas ya no participen en la elección de los miembros del CNM. En su reemplazo entrarían el Poder Ejecutivo y Legislativo.

"Se elimina la presencia de los abogados que son los profesionales que defienden a los ciudadanos de a pie. Es un proyecto inconstitucional y politiza al CNM. El Ejecutivo va a designar a un miembro como si fuera un ministro más", enfatizó el titular del CNM.

Asimismo, criticó que la referida reforma se haya presentado sin diálogo de por medio. "No se ha hablado con ninguno de los integrantes. Lo más grave es que en el Acuerdo Nacional por la Justicia hemos estado trabajando este tema de la reforma, pero se dijo que iba a salir desde los entes de la justicia y de pronto aparece este proyecto paralelo", anotó Guido Águila.