/getHTML/media/1258536
¿Quién es el responsable por la tragedia del bus de Cruz del Norte en el Puente de Chancay? Adrianzén y MTC se pronuncian
/getHTML/media/1258506
Colapsa puente cerca del Megapuerto de Chancay y cae bus de Cruz del Norte lleno de pasajeros
/getHTML/media/1258489
¿Por qué Dina Boluarte elimina el Proyecto Legado y lo entrega al IPD bajo la sombra de Los Waykis?
/getHTML/media/1258082
Caso Andrea Vidal: La hoja de vida de la extrabajadora del Congreso
/getHTML/media/1258064
¿Quién es Oscar Medelius, el abogado de 'Caracol' que está vinculado a Vladimiro Montesinos?
/getHTML/media/1257909
Andrea Gonzalez: Daniel Noboa y Luisa González avanzan a segunda vuelta en Elecciones Ecuador
/getHTML/media/1258217
Riqra: Una plataforma B2B que revolucionó Latinoamérica
/getHTML/media/1258091
"La Sustancia" y su crítica a los estándares de belleza: ¿le dará a Demi Moore su primer Oscar?
/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257906
San Valentín: ¿Los peruanos somos románticos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
PUBLICIDAD

Guido Aguila e Iván Noguera serán investigados por presunto nombramiento indebido de jueces

Los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila e Iván Noguera serán investigados por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por presunto nombramiento indebido de jueces.

Imagen
Corte Suprema aprobó investigación contra Guido Aguila e Iván Noguera por presunto nombramiento indebido de jueces. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila e Iván Noguera serán investigados por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por presunto nombramiento indebido de jueces.
Así lo determinó la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que confirmó el fallo que acepta el pedido del Ministerio Público, a fin de investigar a los exconsejeros por el presunto delito de cohecho pasivo específico.
Según el documento, el nombramiento de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de Familia del Callao habría sido consecuencia de “gestiones y/o coordinaciones” ante los ex consejeros Guido Águila, Orlado Velásquez, Sergio Noguera y Julio Gutiérrez Pebe a cambio de una “contraprestación”.
Según las grabaciones de los denominados “CNM Audios”, Juan Miguel Canahualpa le pidió al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos que intercediera por él ante el exconsejero Iván Noguera para ser nombrado como fiscal de familia.
Por este hecho, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de toda función jurisdiccional de Ríos Montalvo, Canahualpa y otros cuatro magistrados.
También se investiga a Aguila y Noguera, además de Julio Gutiérrez Pebe, por la ratificación del juez Ricardo Chang Racuay en el cargo de Juez Especializado en lo Constitucional de Lima por “gestiones y/o coordinaciones” promovidas por el exjuez supremo César Hinostroza y otros.
Por estos hechos el pasado 12 de marzo el Congreso aprobó la denuncia constitucional planteada contra Iván Noguera Ramos por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR