Guido Aguila: “En el CNM venimos cargando una cruz”. (USI)
Guido Aguila: “En el CNM venimos cargando una cruz”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Cuándo serán nombrados los jueces de la Sala Penal Nacional?
La convocatoria será en febrero y el examen escrito es el 8 de abril. Los que pasen la primera etapa tendrán que dar una entrevista en julio. A más tardar, en octubre calculamos que ya debe haber jueces titulares tanto en la Sala Penal Nacional como en el Sistema Anticorrupción.

Los magistrados de la Sala Penal Nacional han cuestionado el estatuto aprobado por el Consejo Ejecutivo porque consideran que genera inestabilidad. ¿Qué opina?
Es una decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. No tenemos potestad para dar una opinión al respecto. Simplemente, ante el pedido, entramos en proceso de selección y nombramiento.

El juez Richard Concepción Carhuancho considera que se están cambiando las reglas de juego...
La capacidad de Concepción no está en juego, es un juez extraordinario, pero hay que ver ambos lados. Hay que saludar que se acabará con la provisionalidad. Es cierto que en la Sala Penal Nacional como en el Sistema Anticorrupción hay magistrados de primer nivel, pero todos son
provisionales. El hecho de que sean titulares en Lima será una garantía para los temas de megacorrupción.

Teniendo en cuenta los antecedentes de selección de jueces del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ¿qué garantiza un proceso transparente?
Desde hace un par de años, venimos trabajando para cambiar la imagen del CNM, pero es una cruz que cargamos. No se favorecerá a nadie en el proceso de selección, ni tampoco habrá ningún tipo de manipulación. Será un proceso de selección transparente y de acuerdo a ley.

TAGS RELACIONADOS