PANELES RODANTES. Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, deberá afrontar otro lío con empresarios. (USI)
PANELES RODANTES. Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, deberá afrontar otro lío con empresarios. (USI)

Redacción PERÚ21

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Otro escándalo en medio del proceso de revocatoria. La entrega, en usufructo, que haría en los próximos días la –mediante un concurso público– de 7,500 metros cuadrados de espacio para fines publicitarios en las 36 estaciones y en los buses del (3,800 m2) enfrenta nuevamente a los operadores de este servicio con la comuna capitalina.

Lima Vía Express, Lima Bus, Lima Transvial y Perú Masivo S.A., concesionarios del Metropolitano, han puesto el grito en el cielo ante la intención de Protransporte de llevar a cabo unilateralmente dicho concurso, pese a que no tiene control alguno sobre la flota de ómnibus que pertenecen a estos cuatro operadores.

"No ha habido ninguna coordinación con nosotros. Están haciendo todo apuradamente y nos están sorprendiendo. Pareciera que el proceso de la revocatoria los está apurando políticamente, pero lo que están demostrando es toda una improvisación", señaló a Perú21 José Luis Díaz, representante de Lima Bus.

El ganador del concurso gozará de aquel usufructo por ocho años mediante un pago aproximado de S/.14 millones anuales. Sin embargo, todo indica que, de este pago, los operadores no recibirán ni un sol. "¿Cuánto nos van a pagar por el usufructo de nuestra flota de buses?", preguntó oficialmente una de las empresas a los encargados de Protransporte. "No les vamos a pagar nada", le respondieron.

GUERRA DECLARADADíaz se quejó de que Protransporte pretenda ceder autoritariamente los espacios de su flota amparándose en una redacción ambigua del contrato de concesión que este organismo firmó. "Nosotros estaremos esperando que ellos avancen con su concurso. Lo que vamos a hacer es ir a un arbitraje", advirtió.

Otro de los concesionarios, que prefirió la reserva de su identidad, manifestó a Perú21 que Protransporte ha incumplido el contrato con los operadores en reiteradas ocasiones, lo cual ha generado pérdidas y pagos atrasados por 280 millones de soles.

Además, dijo, la comuna no ha cumplido con retirar las rutas paralelas que compiten con el Metropolitano. "Nos amenazan, nos presionan, nos venden el gas más caro y, encima, quieren administrar nuestros espacios. Estamos en pie de guerra", enfatizó.

Al respecto, el empresario Díaz pidió a Protransporte que haga un "stand by" de este concurso "porque estamos en pleno proceso de revocatoria".

DATOS

- Perú21 intentó ubicar al presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, para obtener su descargo, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible ubicarlo.

- Protransporte pretende licitar los dos lados de los buses, la parte delantera y hasta las ventanas.

- En 2011 también quiso colocar publicidad de una empresa de telefonía, pero sus paneles fueron considerados una "agresión" a la visibilidad de los ómnibus.