Módulos Temas Día

Grupos políticos realizan 5 mil consultas a JNE sobre antecedentes de candidatos

Ventanilla Única permite conocer si tienen sentencias vigentes, órdenes de captura y deudas coactivas, así como sus deudas con miras a elecciones regionales y municipales de octubre .

JNE

JNE destaca importancia de conocer antecedentes de potenciales candidatos

JNE destaca importancia de conocer antecedentes de potenciales candidatos

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las organizaciones políticas que buscan participar en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre realizaron más de cinco mil consultas ante la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE ) a fin de conocer los antecedentes de sus posibles candidatos.

Según el último reporte, dicha plataforma ha recibido 5,001 consultas, de las cuales 3,301 fueron realizadas por partidos políticos, 1,531 por movimientos regionales, 39 por organizaciones políticas provinciales y 127 por distritales, así como tres por alianzas.

El JNE precisó que la Ventanilla Única es una importante herramienta para que las agrupaciones políticas debidamente inscritas realicen una selección informada de los ciudadanos que presentarán como candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales.

De esta forma, sabrán si sus posibles candidatos tienen sentencias  vigentes, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial, entre otros.

Además, conocerán si sus futuros postulantes figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y qué bienes inmuebles y vehiculares poseen.

Este mecanismo fue habilitado el 22 de diciembre pasado y estará activo hasta el 19 de junio próximo, fecha en que se cierra la etapa de inscripción de candidatos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada