Las marchas se prolongaron por cinco días consecutivos en el país. (Miguel Yovera / @photo.gec)
Las marchas se prolongaron por cinco días consecutivos en el país. (Miguel Yovera / @photo.gec)

El Grupo Pro Democracia propuso que el Congreso de la República, que aprobó la vacancia de , no debata ni apruebe proyectos para modificar la Ley Universitaria, cambios que estaban en la agenda de la Comisión de Educación.

A través de un pronunciamiento, el gremio planteó que se incorpore una Cuarta Disposición Transitoria al Reglamento del Parlamento estableciendo que para el segundo y tercer periodo ordinario de sesiones “no se discutirá ni aprobará reformas constitucionales, modificación y/o derogación de la Ley Universitaria, creación de nuevas universidades públicas, o leyes que impacten en el principio de equilibrio fiscal”.

Otra sugerencia es la inclusión de una disposición complementaria en la Ley N° 27375, Ley de interpretación del artículo 115° de la Constitución, que precise que, durante la encargatura de las funciones de Presidente de la República por parte del Presidente del Congreso, el Parlamento está impedido de ejercer las funciones especiales previstas en el artículo 6° de su Reglamento.

MIRA: Martín Vizcarra: “¿El Congreso va a dar la solución pese a que dio el golpe inconstitucional?”

“Así se evitará, que, en esta excepcional circunstancia, el Poder Legislativo nombre y remueva a los miembros de los organismos constitucionales autónomos (TC, Defensoría del Pueblo, BCR, Contraloría, etc)”, señala el comunicado escrito.

La misiva es suscrita por Samuel Dyer, Juan de la Puente, Mariel Rentería, Silvia Ruiz, Silvia Pessah, Luciano López, entre otros profesionales.

Después de cinco días de crisis e inestabilidad, con manifestaciones en todo el país, renunció hoy a la Presidencia de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Jefe de la PNP en Cusco aseguró que sus efectivos han salido a controlar las marchas sin armas de fu
Jefe de la PNP en Cusco aseguró que sus efectivos han salido a controlar las marchas sin armas de fuego

TAGS RELACIONADOS