Ante la crisis en Venezuela, ciudadanos bloquean calles con el fin de poder obtener recursos de primera necesidad. (Foto: EFE)
Ante la crisis en Venezuela, ciudadanos bloquean calles con el fin de poder obtener recursos de primera necesidad. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva declaración de rechazo a la violación de los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en formuló esta mañana el Grupo de Lima que conforman los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El documento, que contiene siete puntos, reitera, además, su llamado al régimen del gobernante venezolanopara que permita el que “establecimiento de un canal humanitario” que viabilice la atención a la demanda de salud y atención de la desnutrición que requieren los ciudadanos de ese país.

En su pronunciamiento, el Grupo de Lima desconoce también el proceso electoral del 20 de mayo pasado “por no cumplir los estándares internacionales” de un proceso justo, transparente y democrático e insiste en su invocación para que se instale un verdadero diálogo nacional con miras a acordar la celebración de un nuevo proceso.

“El Grupo de Lima expresa su profunda consternación y alarma por las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, agrega el comunicado.

Asimismo, la instancia integrada por diez países, manifiesta “su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC”.

TAGS RELACIONADOS